Jennifer Orozco | LA PRENSA.- Lara ocupa el segundo lugar en el podio, pero esta vez no da orgullo, sino tristeza, pues la entidad repunta en la cantidad de muertes violentas que se han registrado durante estos más de 90 días de manifestaciones contra el Gobierno nacional y por si fuera poco, la tierra de los crepúsculos remontó escalafones tras los 5 fallecidos ocurridos la última semana.
El primer lugar de la lista lo ocupa Distrito Capital con 25 decesos y en el tercero quedó Barinas con 10 muertes. En el resto del país se le sumaron Táchira, Miranda con 9, Mérida y Carabobo con 7, mientras que Zulia con 5, Aragua con 3, Anzoátegui y Trujillo con 2 cada uno y Vargas, Sucre, Ciudad Bolívar y Falcón con un caído cada uno cierran la lista que tiene un total de 98 personas muertas.
Desde el primero de abril, que las comunidades larenses salieron a protestar en las calles, se han registrado fuertes encontronazos contra la Guardia Nacional y colectivos armados.
El primer asesinado en Lara durante las protestas ocurrió el 11 de abril. Miguel Ángel Colmenárez Milano (36) fue la víctima. El hombre observaba una manifestación en la calle 59 de Barrio Nuevo cuando fue interceptado por varios hombres, quienes lo despojaron de sus pertenencias, le arrojaron dos conocidos como “turdidoras” y luego le dispararon con una escopeta. Ese mismo día murió un adolescente de 14 años en la urbanización Alí Primera. El chamito fue alcanzado por una bala. Y el último que engrosó la lamentable lista fue Ransés Martínez, quien recibió un balazo en la cabeza el viernes 30 de junio mientras estaba en Patarata.
Este chamo, perteneciente al frente Francisco de Miranda y estudiante de la Misión Ribas, se convirtió en la víctima número 14 muerta por herida de bala, eso sin contar la muerte de Nelson Arévalo quien recibió un impacto que le perforó el cuello en Las Trinitarias y las autoridades no han determinado el arma causante del crimen.
En Lara también se han registrado asesinatos por perdigones, como el caso de Gruseny Antonio Canelón Scirpatempo (32) quien fue herido a quemarropa el 11 de abril y falleció el 13. También ha habido víctimas por fusil (caso Eyker Daniel Rojas Gil (20) quien recibió un plomazo el 26 de abril en el oeste de Barquisimeto mientras veía protestas) o metra, como se sospecha que murió Roberto “Chino” Durán quien fue herido en los edificios Terepaima de la 30.
Recientemente el director del Foro Penal, Alfredo Romero, calificó la cifra como la más “espeluznante” y se mostró preocupado por la avanzada violencia que se ha vivido en la entidad crepuscular.