Ana León | LA PRENSA.- Durante muchos años Venezuela fue un país que exportaba materia prima y productos de primera calidad. De un tiempo para acá eso se ha ido perdiendo, pero por la depresión del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos dos años el Gobierno nacional ha decidido tomar acciones y reimpulsar la producción nacional y su exportación. Así lo informó Jesús Farías, ministro del poder popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional en un recorrido por la empresa Destilerías Unidas, S.A (Dusa).
La reunión no sólo tuvo como invitado al ministro, sino también a Luis Reyes Reyes, presidente de Corpolara y su hijo Luis Jonás Reyes, quienes comprobaron de primera mano que la producción nacional puede ser exportada y reconocida a nivel mundial.
Luego de una breve reunión entre el ministro y la directiva de la empresa se realizó un recorrido por el lugar donde se mostró todo el proceso productivo del ron Diplomático y otros licores que se embotellan en el lugar.
Durante el trayecto los directivos resaltaban que desde el 2004 la empresa comenzó un proceso de exportación que les ha permitido posicionarse en 62 países a nivel mundial, lo que ha hecho que sus productos sean uno de los más consumidos en el continente europeo.
El ministro Farías, Reyes Reyes y Luis Jonás visitaron las salas de fermentación, los depósitos de melaza, la sala de envasado, y la sala de destilación, donde pudieron olfatear tres tipos de licores: uno ligero, uno semi pesado y otro pesado.
Allí comprobaron la calidad del producto que se destila en Dusa y se rieron un poco pues el licor pesado les pegaba en la nariz. En el recorrido se resaltaba mucho la importancia del uso de productos 100% venezolanos y la mano de obra local que ayudan a que los licores tengan una calidad certificada internacionalmente.
Durante todo el recorrido los directivos, el ministro Farías y los Reyes hablaban de cómo exportar los licores venezolanos habían cambiado la vida de la empresa y como es necesario mantener esa actividad económica para mantener a Dusa a flote.
La jornada finalizó en la zona de descarga, donde se pudo observar cómo se realizaba la primera carga de exportación en los camiones que llevarían los licores a Puerto Cabello para luego ser distribuidos en a los diferentes países.