Lara vibró con la gran cajoneada. Una megaclase, desde cero, para aprender a ejecutar los toques del cajón flamenco se prendió la rumba en los espacios abiertos del Hogar Canario Larense. El evento estuvo dirigido por la percusionista, Marianela Romero. Fue una manera de festejar el Día Internacional del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, decretado por la Unesco.
La segunda gran cajoneada en Barquisimeto tuvo la participación de 66 cajoneros, la clase comenzó y a nadie le importó el intenso sol, solamente las ganas de ejecutar y conocer cada uno de los secretos que esconde el cajón español, instrumento de percusión, que le da un toque especial y característico a las fiestas españolas.
La rumba flamenca fue la guía para llevar el ritmo movido y contagioso que la destaca. Adultos, jóvenes y niños tomaron los cajones dispuestos para la clase, siguieron las instrucciones de la especialista de cómo sentarse correctamente para permitir la mejor sonoridad del instrumento.
Cada mano tiene su posición y su turno al interpretar una canción, atentos cada uno de los participantes disfrutaban siguiendo cada indicación el sonido melodioso y vibrante que salía de la caja con el tema para practicar el cajonearte.
Mientras avanzaba la clase, la confianza se hacía sentir con cada palmada, era más rápido, tal y como lo pide la rumba flamenca. Los principiantes que llegaron a dudar de sus habilidades ya se encontraban tocando al mismo son de la maestra y ni el bajón de electricidad que silenció a los músicos los hizo parar, siguieron y las bailaoras hicieron lo suyo, palmearon junto a los nuevos y entusiastas intérpretes.
Gran cajoneada, única en el país
Para Marianela Romero, organizar este evento junto al Consulado de España es de mucha importancia porque además de ser la segunda edición de la cajoneada es la única que se realiza en todo el país. «Es un evento cultural donde se trata de enseñar lo que sabemos».
Además de disfrutar, aprender y tocar rumba flamenca profundizaron un poco más acerca del tango flamenco que es un compás a cuatro tiempos. Asimismo, de cómo palmean las bailaoras y el son al taconear mientras bailan.
En la masterclass el embajador de España, Ramón Santos, como los cónsules de Caracas, Federico Villena y del estado Lara, Beatriz García, participaron, así demostraron sus orígenes españoles al tocar el cajón.