miércoles, 4 diciembre 2024
miércoles, 4 diciembre 2024

Jueces de paz buscarán resolver conflictos vecinales

En Venezuela se elegirán a las personas que ayudarán como mediadores en las comunidades

Los jueces de paz se convertirán en una figura clave para resolver conflictos en las comunidades de todo el país. Estos mediadores serán escogidos en unas elecciones por sus vecinos, que según el Gobierno nacional ofrecerán una alternativa más rápida para resolver algún problema de convivencia.

Desde hace unas semanas, el Gobierno nacional dio a conocer que el 15 de diciembre se llevarán a cabo estos comicios en los que escogerán 30.000 «jueces de paz», de los 5000 circuitos comunales del país para que ejerzan la mediación.

La función principal es conciliar y arbitrar en disputas vecinales, familiares y comunitarias, promoviendo el diálogo y la búsqueda de acuerdos mutuos.

Los jueces o juezas de paz están estipulados en lo que antes era la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal, que el 14 de noviembre de este año fue reformada y ahora su nombre es Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal.

El artículo uno establece las normas de organización y funcionamiento de la Justicia de Paz Comunal, como ámbito de participación del Poder Popular y Jurisdicción Especial del Sistema de Justicia. Además, el artículo 8 especifica cuáles son las competencias de las juezas o los jueces de paz comunal: «Conocer los conflictos o controversias que en su ámbito local territorial se susciten entre personas naturales o jurídicas, y que les hayan sido confiados para decidir».

También podrán actuar como órgano receptor de denuncia en los casos de violencia de género, en los términos establecidos en la ley especial que regula la materia, pudiendo dictar medidas de protección y seguridad a favor de la víctima o el núcleo familiar. Seguidamente, deberá remitir el asunto al Ministerio Público, a los fines de continuar con el procedimiento y garantizar el control de las medidas acordadas.

La ley establece que quien decida postular su nombre como juez de paz no puede «pertenecer a la directiva de alguna organización política, gremial o sindical ni ser vocera o vocero de alguna organización» ciudadana. En caso de resultar electo, tiene que renunciar a esta condición para el ejercicio del cargo en su comunidad.

Durante la discusión en el Parlamento, se acordó que para aspirar a este cargo los ciudadanos deben «mantener una conducta intachable y no incurrir en la promoción del odio, la intolerancia, la discriminación, traición a la patria, así como en posturas fascistas, neofascistas y expresiones similares».

Marvis Maluenga de Osorio, juez rectora del estado Lara y delegada de la Comisión Nacional de Justicia de Paz, explicó que esta ley es de vieja data, pero que actualmente se está reformando a través de la Asamblea Nacional para darle un impulso.

«Nació como una iniciativa del presidente Nicolás Maduro y nos invitó a todo el Poder Judicial a trasladar la justicia al pueblo y de la mano con los consejos comunales, porque esta ley es precisamente eso, una herramienta. La ley tiene sus reglamentos y cada uno establece que deben estar integrados por una comisión electoral», dijo Maluenga.

La Juez Rectora explicó que una vez se elijan a las figuras para este cargo, se establecerán una serie de procedimientos, dependiendo de la acción que vaya a realizar la persona que necesite que se intervenga en un problema. Resaltó que es voluntad del ciudadano que quiera someterse a que su conflicto sea conocido a través de los jueces de paz.

Maluenga sostuvo que en el caso de que el procedimiento sea de equidad o arbitraje se establecerán los pasos cada lapso y se emitirá una decisión, que luego de que quede firme estará sujeta a una ejecución voluntaria o una ejecución forzosa, dependiendo del caso en particular se remitirá a los organismos a los que competa, si es pertinente se llevará ante la Fiscalía del Ministerio Público que deberá conocer sobre el procedimiento.

Dictan taller para futuros jueces

El miércoles 27 de noviembre se llevó a cabo un taller de formación en el Colegio de Abogados del estado Lara, para dar a conocer lo que será la figura de los jueces y juezas de paz.

Alberto Pérez, procurador general del estado Lara, comentó que este taller se llevó a cabo con el fin de formar una asamblea con profesionales y técnicos, junto con los consejos comunales y las comunas para promocionar las elecciones.

Pérez indicó que en el taller de formación estuvieron presentes representantes del Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo, que también es parte de la formación.

«Queremos divulgar estos instrumentos jurídicos que ya fueron publicados en la Gaceta Oficial y que ya deben comenzar a implementarse. Actualmente estamos en el proceso de postulación de los aspirantes», comentó el procurador.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A punta de poder, Cardenales alarga mal momento de Bravos y se afianza en la cima de la LVBP

Cardenales de Lara comenzó con victoria la serie en Guatamare al vencer 7-6 a Bravos de Margarita y alargan su mal momento ya que...

Redes sociales