Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- Los zancudos hacen lo que les viene en gana. Aunque desde la Contraloría Sanitaria insisten en decir que las jornadas de abatización se cumplen de forma regular, la realidad en la calle es otra y es que, según denuncian personas consultadas de diversas comunidades, en el estado hay sectores que tienen hasta cuatro años sin ser fumigados.
Las personas aseguran que, aunque hacen las solicitudes por medio de consejos comunales, las respuestas nunca llegan. «Ya no recuerdo cuándo fue la última vez que fumigaron por mi casa. Lo que sé es que fue hace más de dos años», señalaba Jacobo Bracho, habitante de la comunidad 05 de Julio.
Las personas señalan que para espantar los zancudos utilizan el ventilador o queman cartones; sin embargo, esto no es suficiente pues las enfermedades siguen apareciendo. «Por la avenida Venezuela con calle 48 hay casos de dengue. Estamos casi que en el corazón de la ciudad y allá tampoco han fumigado», decía Álvaro Daza cuando fue consultado.
LA PRENSA intentó ingresar al hospital pediátrico para ver qué tan frecuente llegaban niños con dengue al lugar, pero el esfuerzo fue inútil pues la directora fue negada en la entrada por los trabajadores del centro especializado.