Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Cada año van aumentando los distintos tipos de sustancias que los jóvenes y adolescentes consumen en el país y es por esto que instituciones han estado intensificando los programas de prevención, no sólo en el estado Lara sino en toda Venezuela.
Un caso que causó alarma fue el que ocurrió hace alrededor de un mes cuando tres adolescentes habrían resultado intoxicadas por presunta burundanga.
El hecho fue dado a conocer por representantes del Liceo Bolivariano Juan de Los Reyes Vargas, ubicado en el barrio La Batalla, al oeste de Barquisimeto, aunque sería el primer caso que ocurre en Lara, los cuerpos de seguridad se pusieron en alerta y se encuentran haciendo las investigaciones en conjunto con el Ministerio Público, pues las adolescentes son de un mismo salón.
Los funcionarios de seguridad han hecho énfasis en realizar labores de investigación por los alrededores de escuelas, liceos y canchas deportivas, que es donde mayormente se encuentran los jóvenes, pues las fuentes policiales indican que sería allí donde existe el peligro, porque son estos los sitios «predilectos» para los vendedores de sustancias.
«Hay casos de casos. Hay jóvenes que caen en el consumo de droga por «moda» porque ven que su amigo lo hace y ellos quieren probar. Las drogas destruyen», comentó Ángela Martínez, maestra.
El cigarrillo electrónico es uno de lo que más están consumiendo los jóvenes a juicio de Gerardo Pastrán, director del Proyecto Juvenil Misionero (Projumi) y detalló que causa graves problemas pulmonares, además de que consumen cualquier tipo de sustancias psicotrópicas.
«La única arma que nos queda es la prevención, pero no sólo repartir folletos sino también dar charlas y talleres», sostuvo Pastrán.
Informó que en el estado Lara existe un aumento de consumo de alcohol y drogas en adolescentes, debido a este auge en el programa han estado reforzando las actividades de prevención que incluyen la «operación cascada», que consiste en formar en materia de prevención contra las drogas a los educadores y directores, luego a los representantes y por ultimo a los jóvenes.
Para Pastrán el Estado debe realizar alianzas junto con empresas, ONG y fundaciones, pues a su juicio el problema del consumo de drogas llega a todos los sectores de la sociedad.
«El Estado no puede hacer todo, se necesita trabajar juntos, hay fundaciones que tienen buenos programas de prevención, se puede hacer una reunión para sumar ideas porque es algo muy importante para todos», comentó Pastrán.
El Cicpc promueve la prevención del delito a través de charlas y talleres que realizan en instituciones de educación, pero más que todo han estado enfocados en el bullying y el consumo de drogas.
Este lunes se conmemoró el día de Día Internacional de la lucha contra el uso Indebido y el tráfico Ilícito de drogas, es por esto que los cuerpos de seguridad del estado Lara junto con el Ministerio Público realizaron un taller en el colegio La Salle de Barquisimeto.
El Cicpc informó que en la actividad dieron información sobre las consecuencias del consumo de drogas, así como las formas de fortalecer la protección.
Los funcionarios de la Coordinación Contra Drogas de la delegación Municipal Barquisimeto junto con el canino Harley, realizaron una dramatización de la búsqueda de sustancias estupefacientes de manera controlada.
Más de 20 talleres se han realizado entre El Tocuyo, Cubiro, Carora y Barquisimeto.