Isabella Delgado | LA PRENSA.- Con la entrega del seguro básico de HCM de los docentes y trabajadores universitarios a Seguros Horizontes, anunciada por el Ministerio de Educación Superior el pasado 28 de diciembre, los institutos de previsión social de cada institución tambalean. Para Déborah Velázquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Lisandro Alvarado (Apucla), la decisión ha causado una profunda preocupación entre el sector docente, pues significa una centralización de los recursos, que serán dispuestos por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).
Este nuevo seguro, que según el ministerio se perfila como una póliza adicional, también significa una violación a la segunda Contratación Única de Trabajadores de la Educación Superior, que hace referencia en la descentralización del servicio. Específicamente en la cláusula 28, que trata sobre los aportes de la previsión social.
Los representantes del ministerio no han sido sobre el futuro de estos institutos. En el caso de la UCLA, el instituto de previsión social funciona desde 1976. Desde su creación ha sido expandido con esfuerzo institucional y del sector, hasta alcanzar el servicio de atención inmediata, odontología, laboratorio y tiene dos ambulancias al servicio de los asegurados. Velázquez detalló que el gremio docente de cada institución ya se reunió en asamblea, en el que fue rechazado el cambio.
El próximo miércoles y jueves los miembros de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) tendrán un encuentro para tomar decisiones al respecto. Una reunión ampliada con otros involucrados podría ser convocada.