Cristina Linárez | LA PRENSA.- En la mayoría de las instituciones educativas abrieron ayer sus puertas sólo para realizar actividades culturales, deportivas y entrega de boletines del primer lapso, luego de la suspensión de clases en los planteles tras las elecciones municipales.
De ocho escuelas y liceos que fueron visitados por La Prensa, en seis estaban abiertas realizando actividades recreativas, como es el caso de la escuela Héctor Castillo Reyes, ubicada en la avenida Fuerzas Armadas, en donde los estudiantes ensayaban los cantos para los actos navideños que realizarán el viernes como cierre del año 2017.
Ligni Licón, director de esta institución, dijo que en la temporada decembrina es normal que haya baja afluencia de estudiantes. Por eso para este mes planificaron actividades para atraer a los alumnos, sin embargo ayer fueron muy pocos.
En otras instituciones los docentes sólo dieron clases de repaso a los pocos estudiantes que asistieron, porque al no haber poca matrícula no pueden dar contenido nuevo ni evaluar.
En la escuela Ayacucho, situada en la avenida Venezuela con calle 26, la directora manifestó que de 243 estudiantes sólo asistieron 25, y sólo realizaron repaso de algunos contenidos ya vistos.
“El llamado se le hace a los representantes, porque deben traer los niños a clases. El personal de la escuela sí vino completo”, expresó Berenice Gómez, directora del plantel.
Ante esta situación desde el Colegio de Profesores del estado Lara, asegura que el mes de diciembre se perdió en las instituciones educativas, porque no fue aprovechado para dar contenido educativo, y que un segundo recorte del año escolar atrasa a los estudiantes.
En muchas instituciones adelantaron la planificación con las actividades y proyectos para que no se vieran afectados con la suspensión de actividades por la jornada electoral, y porque en los últimos días de clases en el mes de diciembre no van muchos estudiantes. Sin embargo, hay planteles que dejarán la entrega de boletines para enero, porque no les dio chance de terminar el primer lapso académico.