jueves, 21 noviembre 2024
jueves, 21 noviembre 2024

Inoperatividad en laboratorios públicos de Lara alcanza el 95%

López / Alvarado | LA PRENSA DE LARA.- La falta de personal que fue más grave a partir de 2015 y de dotación de insumos siguen siendo las trabas para el funcionamiento de los laboratorios en la región. Los gremios lamentan que la inoperatividad alcance el 95% en Lara, mientras faltan políticas de inversión y los pacientes apenas pueden resolver exámenes de orina o heces, la mayoría debe costear hasta la hematología en privados. Los bioanalistas se cansaron de los bajos sueldos y las deficiencias que empezaron con la falta de reactivos, además de la desactualización de equipos.

Los pacientes siguen pagando las consecuencias con familiares que se ven corriendo para evitar perder las muestras y llegar a tiempo a laboratorios aledaños a centros asistenciales. Además de ese gasto extra, cuando deben disponer de hasta $13 por hematología, orina y heces.

«No se aprecia un plan de recuperación», se queja Elena Torres, presidenta del Colegio de Bioanalistas de Lara, al reiterar que casi el 95% está inoperativo. Cita que el Hospital Central Antonio María Pineda tenía sus dos laboratorios funcionando con normalidad. Disponían de 12 bioanalistas para el de rutina y actualmente sólo quedan 3, mientras que en el de emergencia estaban fijos 9 bioanalistas y quedan aproximadamente 4. Una falla que también cubre al Hospital Pediátrico.

Precisa que el recurso humano dejó de preocuparse por formarse en esta área y que la falta de dotación de reactivos deja a los pocos operativos para procesar determinadas pruebas, orina y heces. «No hay partidas económicas y ni siquiera se consideró el acondicionamiento durante la pandemia», precisa cuando se tenían fallas hasta para el personal de mantenimiento.

René Rivas, titular de Colegio de Médicos en Lara, denuncia que se ha fortalecido más Barrio Adentro y se abandona al sistema tradicional, incluso al IVSS. «Lo más preocupante es que los centros rurales quedan desprovistos», precisa de las consecuencias de un sistema fragmentado, que limita aún más en la inversión.

Este repudio lo comparte Wilfredo Escobar, titular del sindicato de obreros de la Salud, al recalcar que el detonante fue la falta de reactivos y que golpea en municipios rurales con más fuerza por tratarse de pacientes que no tienen los recursos económicos para cubrir los exámenes. «¿Cómo pueden resolver, cuando hasta los olvidan y los dejan sin ambulancias?», rezonga al conocer de los casos recientes de Sanare y Urdaneta con sus ambulancias accidentadas.

Forzados a practicarse exámenes en privados

Los laboratorios privados manejan diversos precios, donde pacientes o familiares van a buscar opciones y poder realizarse todos sus estudios. La Prensa realizó un recorrido, confirmando aquellos básicos desde orina, heces y hematología con precios que van desde $4 hasta $13.

María Peraza confesó que le costó pagar una hematología en $5, otros $3 por heces y $3 por uno de orina. «Es difícil porque se tienen muchos gastos y hasta en los laboratorios cercanos al Hospital Central de Barquisimeto se puede conseguir una hematología en $4.

Señala que el laboratorio del Hospital Central está realizando los tres exámenes, pero la persona debe llegar muy temprano para ser atendido.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cendas: Canasta alimentaria familiar alcanza los $539 en octubre

Un venezolano necesitó 107,9 dólares en octubre para cubrir gastos básicos de alimentación, 1,6 dólares más que en septiembre, según la ONG Centro de...

Redes sociales