La Iniciativa Cotoperiz, un grupo de expertos en ambiente y agronomía, ha encendido las alarmas sobre la alarmante tasa de deforestación en el bosque xerófilo del semiárido del estado Lara. A un año de su creación, los activistas advierten sobre un incremento en la tala indiscriminada de árboles como la vera, el curarí y el cují, con el objetivo de extraer madera y carbón.
Francisco Cañizales, miembro de Cotoperiz, expresó su profunda preocupación ante la falta de respuesta por parte del Gobierno nacional ante esta grave situación. «No solo Lara está siendo afectada, sino que esta problemática se extiende a otras regiones del país», afirmó Cañizales.
Según el activista, la existencia de 18 permisos para la producción de carbón vegetal en la entidad representa una amenaza inminente para los ecosistemas locales. «Para producir una tonelada de carbón se requieren cinco toneladas de madera. El año pasado, Lara exportó 180 toneladas de carbón, lo que demuestra la magnitud del problema», denunció Cañizales.
Cañizales hace un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a unirse en la lucha contra la deforestación, resaltando la importancia de los bosques xerófilos para la conservación de la biodiversidad y la regulación del clima.