Redacción | LA PRENSA DE LARA.- En al menos cuatro municipios de Lara, el Instituto de Ecosocialismo (Inecolara) realiza investigaciones por ilícitos ambientales. La información la dio a conocer Robert Torres, presidente del instituto, quien precisó que se encuentran desplegados en Torres, Iribarren, Morán y Andrés Eloy Blanco.
Actualmente realizan trabajos en el municipio Torres, pues recibieron una denuncia de presunta tala de ocho árboles dentro de las instalaciones del Complejo Ferial Teodoro Herrera, ubicado en Carora.
Torres precisó que junto al Ministerio de Ecosocialismo (Minec) y la Guardería Ambiental procedieron a la fiscalización y apertura de la investigación, para citar a los señalados como responsables del acontecimiento para tomar las acciones correspondientes de acuerdo a las leyes que rigen la materia.
«Nuestra actuación se realizó durante una jornada ecosocialista efectuada en la jurisdicción torrense. En ese primer momento identificamos las especies afectadas lamentablemente por los embates del ser humano«, aseveró el funcionario.
Precisó que los despliegues han dado resultados positivos para identificar las irregularidades denunciadas. «Esto nos ha permitido atender con las sanciones pertinentes o adecuaciones para medidas de mitigación ante estos hechos», exclamó Torres.
Balance
Durante el 2022, la institución procesó más de 45 delitos ambientales entre los que destacan tala, quema y colocación de desechos en las vías públicas.
Además, realizaron 226 actividades de reforestación de áreas con más de 18.540 plantas ornamentales, además de sobrevuelos en la cuenca alta de río Tocuyo para el lanzamiento de 200 kg de semillas en 20.000 avíos.
Durante el año 2022, Inecolara también conformó al menos 100 brigadas ecológicas comunitarias y estudiantiles en Lara.