Arturo López | LA PRENSA.- La difícil situación que atraviesan las empresas hoy en día ha hecho que los dueños decidan darle vacaciones colectivas a los empleados. Según datos de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) más del 65% de las empresas en Barquisimeto se encuentran inoperativas, ya sea por vacaciones o por falta de insumos.
Luis Marín director de la Cámara de Industriales en Barquisimeto comentó vía telefónica al diario La Prensa que la mayoría de las industrias que no son de alimentos, se encuentran en vacaciones colectivas.
Por lo general para estas fechas programan las vacaciones colectivas y vuelven en enero, sin embargo este año muchas adelantaron el receso mientras que otras se vieron obligadas a cerrar por falta de materia prima» expresó.
Marín aseguró que “hace 18 años atrás las industrias en Venezuela trabajaban para esta época en un 80%, ahora producto de la situación país solamente el 35% son las que están produciendo.
Para el director de la Cámara, el Gobierno Nacional cada vez le pone más trabas a los empresarios, por lo cual han decidido darles vacaciones.
Carlos Quintero, encargado de una empresa de partes eléctricas, aseguró que le tocó darle descanso a sus empleados por más un mes, desde el 15 de diciembre hasta el 16 de enero que volverán a reincorporarse.
La fábrica se encuentra corta de insumos y no se da abasto para mantener a tanto personal, razón por la cual les tocó adelantar las vacaciones. Al igual que el Sr. Quintero se encuentran muchos empresarios en Barquisimeto. El sector de autopartes según Marín ha sido “sumamente golpeado”, no sólo en el estado sino en todo el país. Estas empresas están en el nivel más bajo de operación, muchas plantas productoras se encuentran paradas, añadió.
La situación en el país cada vez se encuentra más complicada para los propietarios de las empresas, tanto así que les toca adelantar las vacaciones de sus empleados.