viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Reciclaje está en quiebra

Arturo López M | LA PRENSA.- El proceso de recolec­ción de cartones y plásti­co en Barquisimeto está cada vez más en deca­dencia, la baja produc­ción en las empresas au­nada a la suma de reco­lectores ha hecho que el ciclo de reciclaje se vea disminuido.

El señor Giovanny Beli­sario, dueño de una em­presa recolectora de car­tón y papel, (Repaca), co­mentó con tristeza lo mal que se encuentra esta industria.

“Ha bajado más de un 60% la recolección, antes mensualmente recogía­mos más de 150 tonela­das de cartones, ahora so­lamente recolectan entre 40-50 toneladas” soltó Belisario.

La situación es tan críti­ca para estas empresas que según el señor Beli­sario solamente les al­canza para mantenerse.

“Los ingresos son muy bajos, solo alcanza para gastos operacionales y para pagarle a los emple­ados, hay meses en los cuales hasta tengo pérdi­das”.

Los costos de un kilo­gramo de cartón van des­de 80 bolívares hasta los 100 dependiendo del si­tio.

El plástico es otro mate­rial que tampoco escapa de la crisis. El ingeniero Alfredo Rodríguez, en­cargado de la empresa Industria y reciclajes AJRS, soltó que el mate­rial que más sale es el cartón, pero el plástico también llega a su indus­tria.

“Indudablemente la re­colección de ambos ha bajado hasta un 50%, pe­ro nosotros seguimos lu­chando, no hay otra alter­nativa, debemos seguir trabajando porque cerrar no es una opción” reveló Rodríguez.

Producto de las manifestaciones, a dos de los camiones re­colectores de la empresa le rompieron los parabri­sas en menos de dos se­manas. Esta situación in­dudablemente afecta el proceso de recolección de la empresa.

El costo del plástico es muy variable, según lo explicó el ingeniero Ro­dríguez. “El costo depen­de de cuan limpio esté el material, mientras mejo­res condiciones tenga más elevado será su cos­to”. El kilogramo de botellas de refresco, plástico (PET) cuesta 100 bolíva­res. Mientras que los en­vases de jugo, de leche, o champús, dependiendo de su estado pueden lle­gar a costar entre Bs. 380 a 500.

Esto ha hecho que mu­chas familias se hayan dado a la tarea de recolec­tar materiales de dese­chos para luego vender­los a las industrias, solo que muchas veces el pro­ceso no es tan rápido.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales