Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.-& ;Muy preocupado se encuentra el personal docente y administrativo que labora en la Unidad Educativa Nacional Ayacucho, ubicada en la avenida Venezuela con calle 26 frente a la Casa del Maestro, debido a la cantidad desechos que lanzan las personas a la institución y a los indigentes que se suben a la pared perimetral a exhibir y tocarse sus partes íntimas.
Esta agobiante situación que se vive en la institución ha llevado a que el personal directivo tenga que ingeniárselas para proteger a los 253 niños que hacen vida en la escuela primaria, designando al personal masculino a estar de «guardia» durante el turno para estar pendiente y denunciar cualquier irregularidad a las autoridades.
Por su parte, la directora Denny Rodríguez aseguró que los desechos que se estarían llevando a la institución son de la comunidad adyacente, por lo que hizo un llamado de conciencia, ya que es un foco de contaminación para los pequeños porque no sólo los lanzan, sino que a veces les prenden fuego.
«La comunidad no colabora, bota demasiada basura ahí, gracias a Fospuca que nos ayuda. Hay días que cuando llegamos todo está limpio porque la gente de Fospuca limpió, pero a la hora de salida está horrible de sucio, por lo que tengo que molestarlos nuevamente, como directivo trato de mantener esa área limpia, pero no podemos», aseguró Rodríguez, destacando que hace algunos meses sacaron dos camiones de escombros los cuales no pertenecían a la escuela.
Asimismo, la directora detalló que ha intentado hablar con los representantes del consejo comunal de la comunidad Ayacucho Centro, pero no han obtenido respuestas positivas, por lo que siguen con la basura en la escuela.
Los docentes y personal administrativo piden a las autoridades competentes realmente abocarse a la situación, puesto que son muchos los niños que están expuestos al foco de contaminación constante de la basura y a los indigentes que van a hacer sus necesidades frente a los pequeños de primaria.
Plantearon que una solución es que se poden completamente los árboles de la avenida Venezuela que dan hacia la escuela, subir la cerca perimetral y que el gobierno regional tome las acciones correspondientes con los indigentes.

