Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- El director del Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (Imaubar), Frank Sánchez, aseguró que durante los primeros siete meses del añ;o 2022 el instituto recolectó un total de 62.090,21 toneladas de basura y que además los camiones de recolección estarían pasando con la frecuencia estimada para cada zona, la cual puede ser diaria o semanal.
«Queremos hacer un llamado al ciudadano para que nos ayude a mantener la ciudad limpia, porque sólo en este mes tuvimos una recolección de 9.564 toneladas de basura, se hicieron 1.822 viajes al vertedero de Pavia con un promedio diario de 350 toneladas, y en este momento tenemos 36 unidades diarias que salen todos los días a la calle», dijo. Esto a fin de evitar que se creen los vertederos a cielo abierto en las comunidades.
Aseguró que en la ciudad hay 20 puntos «basurongos» que se limpian todos los días y son áreas donde el ciudadano coloca todo tipo de desechos, los mismos se encuentran en la avenida Libertador, avenida Fuerzas Armadas, calle 51 con carrera 27, entre otros sectores.
Igualmente, el director del organismo aseguró que se mantienen con el Plan «No seas basurongo», el cual sanciona con trabajo comunitario a las personas que sean vistas lanzando desperdicios a la calle, hasta el momento han amonestado a 14 larenses, quienes también reciben una charla de educación ambiental.
«La ciudad es de todos, Imaubar sale los 365 días a recoger la basura, en este momento Barquisimeto tiene el número de unidades que jamás había tenido desde el añ;o 89. Necesitamos el apoyo del ciudadano… vamos a hacer una campañ;a en ese sentido, el alcalde pronto hará unos anuncios para el fortalecimiento en materia de recolección hacia la zona oeste de la ciudad, donde vamos a trabajar con los consejos comunales para la recolección de la basura», asegura.
También destacó que Imaubar no está encargado de recoger los escombros, aunque presta el apoyo para el despeje de las aceras, las personas que lo produzcan deben recogerlos ellos mismos.