Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios de covid entre la feligresía, las misas de aguinaldo que se ofician con motivo del octavario y novenario previo a la Navidad, se realizarán de manera presencial, pero con un aforo limitado en el templo el cual fue establecido previa planificación por las autoridades de cada parroquia.
Estas misas que están pautadas desde el 16 de diciembre hasta el 24, en cada parroquia tendrán un horario diferente, en algunas se realizarán en la mañana, mientras que hay otras que las realizarán por la tarde, como es el caso de la parroquia Sagrada Familia de Nazareth, dirigida por el vicario Osvaldo Araque, la cual se ubica el oeste de la ciudad, donde la primera misa de aguinaldo se realizará el 15 de diciembre a las 6:00 pm y los días posteriores la celebración se realizará desde las comunidades.
En el caso parroquia Nuestra Señora de las Angustias, de La Piedad, cuya iglesia se ubica en el municipio Palavecino, el padre Jesús Ramírez informó que del 16 al 24 serán a las 5:30 am, y a su vez por las tardes a las 6:00 pm, la homilía se realizará en los nueve caseríos que comprenden el territorio parroquial de La Piedad, los cuales son: Palaciero, La Morita, Naranjillos, La Montaña, Piedad Norte, La Aguada, Tres Topias, Zanjón Colorao y Cerro Muerto.
Asimismo, dentro de la planificación de las misas de aguinaldo las parroquias también tienen otras actividades, por ejemplo, la Santa Iglesia Catedral de Barquisimeto contará desde el 20 hasta el 23 con un plan vacacional religioso para los pequeños de la casa de 7 a 11 años, el cual será dictado por catequistas y jóvenes.
En el caso de las misas de Nochebuena, natividad del Señor y Fin de Año donde se agradece a Dios por el don de la familia, se harán entre las 6:00 y 8:00 de la noche.
Muy importantes
Las misas de aguinaldo son una tradición litúrgica muy importante, debido a que es la preparación inmediata al nacimiento del Niño Dios, su llegada a América Latina fue a través de los miembros de la Iglesia, particularmente obispos y sacerdotes, de la Península hispánica y de las Islas Canarias. De hecho, historiadores hablan de la influencia de la Iglesia hispánica en nuestras comunidades eclesiales nacientes: no sólo para la Navidad, sino también para la Cuaresma y las otras fiestas del Señor.
Como dato curioso, desde Puerto Rico se comenzó a difundir la práctica de las «misas de aguinaldo», debido a que precisamente, desde San Juan de Puerto Rico se estableció uno de los obispados de mayor influencia en muchas de las iglesias nacientes del Continente Americano, sobre todo de la cuenca caribeña. Desde allí mismo se hizo presente en varios lugares, particularmente replicándose en Venezuela.