Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA – Cumplir con todos los protocolos de bioseguridad para la prevención del Covid-19, como la desinfección de manos, uso del tapabocas, el permitir solo el 50% de aforo de personas en los templos y hacer uso de las plataformas digitales para la transmisión de celebraciones y actividades de evangelización, son algunas de las recomendaciones que dio la Arquidiócesis de Barquisimeto a través de un comunicado para la celebración del cronograma de las actividades litúrgicas por Semana Santa.
Monseñor Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de Barquisimeto, señaló que debido a la crisis sanitaria que arrecia en el país se pensaron dichas recomendaciones para evitar contagios, por lo que pide que creyentes actúen con prudencia y responsabilidad, ya que busca proteger y preservar también la vida y salud de agentes en la tarea eclesial.
«Estamos en un momento de suma peligrosidad…el Covid-19 está tomando cada día más fuerza en nuestro país. Esto nos exige mayor prudencia y responsabilidad», aseguró Monseñor.
El comunicado destaca que otra de las recomendaciones es que las familias sigan creciendo como iglesias domésticas siguiendo las celebraciones por los medios de comunicación y al destinar en las casas un espacio ante el cual recogerse en oración familiar durante los días de Semana Santa y Pascua.
Así mismo pidieron que se omitan todas las procesiones y ejercicio de viacrucis en los días de Semana Santa por las calles y avenidas, y que además la feligresía con teléfonos inteligentes deben descargar la aplicación «e-Prex Liturgia de las Horas» para seguir las lecturas bíblicas.
Sobre la habitual peregrinación por los 7 templos que se hacía el Viernes Santo por la mañana, recomendaron no hacerla de manera presencial, sino conectarse a través de las redes sociales para seguir la ruta de manera virtual.
«Les pido asuman con actitud obediente (las recomendaciones), pues la mismas han sido pensadas con la intención de proteger», dice el comunicado.
Para cada día de la peregrinación la iglesia publicó con precisión lo que la feligresía debe hacer en la semana mayor.