María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Este año el rito del Miércoles de Ceniza será diferente por la pandemia, pero, el tiempo de reflexión y de ayuno tras el inicio de la Cuaresma serán los mismos. En esta oportunidad se celebrarán dos eucaristías para no generar aglomeraciones, mientras que usarán la modalidad del Misal Romano para que las personas sientan la presencia de las cenizas.
Luego de la bendición a las cenizas, las palabras de los sacerdotes serán «conviértete y cree en el evangelio», con el uso del tapabocas los sacerdotes procederán a esparcir las cenizas a todos los fieles y devotos que se encuentren en la misa, evitando imponerla de manera directa en la frente como medida de prevención ante la pandemia, cuya normas de la OMS es no tener contacto directo.
Así lo aseguró el padre Humberto Tirado, quien explicó que este año por primera vez se harán dos eucaristías para evitar aglomeraciones, cada parroquia tendrá su horario. Por ejemplo, en el templo de Santa Rosa la primera será a las 7:00 a. m. y la segunda a las 5:00 p. m., mientras que las demás parroquias decidirán los horarios, pero lo recomendado es que sean en esos tiempos.
El Miércoles de Ceniza significa limpiar y renovar el corazón de los cristianos. Tirado explicó que «Las personas estarán en la plaza y ahí será la eucaristía, debe ser en espacios abiertos» dijo el padre, quien detalló que deben cumplir con las medidas de bioseguirdad, es decir, el uso de tapabocas y el distanciamiento físico, mientras que desde sus corazones pedirán y orarán.
La modalidad del Misal Romano, se trata de un rito europeo, que este año por recomendación del Vaticano se usará en cada rincón del mundo y Lara no será la excepción. El sacerdote esparcirá las cenizas en una sola oportunidad para todos los fieles, pues no se deben crear filas ni mucho menos tener contacto físico unos con otros, sino de manera espiritual. La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) también recomendó este ritual y cumplir con todas las recomendaciones ante la pandemia, pues la idea es cuidarse.
El padre Tirado hace un llamado a todas las personas para que no asistan a la eucaristía a última hora «lo recomendable es que las personas adultas asistan en la mañana y los demás en la tarde» pues por esa razón harán dos misas para que todos tengan la oportunidad de asistir, pero cada uno es libre de decidir el momento oportuno.
A partir del Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma, que se trata de los 40 días de preparación para una de las fiestas más importantes de la iglesia católica, es decir la Semana Santa. Los devotos deben tener tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad.
Las personas aseguran que a pesar que este año es diferente por la pandemia y que muchas de las tradiciones y modalidad de la iglesia católica han cambiado, la idea es seguir creyendo y trabajar por ser mejores personas, en especial el Miércoles de Ceniza. «Seguimos haciendo el ayuno, es una manera de acércanos más a Dios, reflexionar y cambiar lo que está mal» dijo Felicia González.
Los larenses relataron que también se trata de un día para ser más caritativos, de ayudas al prójimo e iniciar la preparación para la Semana Mayor.
La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con…
El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, manifestó que el sector…
Jefes diplomáticos de diez países de América Latina y el Caribe expresaron su "grave preocupación" por el…
El canto a los pesebres y la paradura del Niño Jesús para pedir por la…
Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo del estado Lara, comunicó que tras la…
Con la celebración de la Santa Misa que congregó a centenares de fieles, la Divina…