Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.-& ;La I Feria de Cocuy de Urdaneta sirvió de reencuentro para los productores locales, quienes celebraron el Día del Cocuy Larense y el sábado recorrieron varios alambiques en el sector Fénix de Siquisique, para conocer el proceso de elaboración. Pero dejó pendiente que una delegación de productores viaje a reunirse con especialistas de Falcón, a fin de agilizar la comercialización de esta bebida artesanal.
El entusiasmo de los productores junto al apoyo de la alcaldía de Urdaneta fue el pilar de tan importante actividad. Así lo considera el productor Domingo Guaidó, aunque no pudieron contar con la presencia de algunos productores por dificultades de movilización. «El acuerdo principal quedó pendiente, como es la solicitud del laboratorio y envasadora en Siquisique, porque tampoco pudieron asistir representantes de Falcón que ya tienen la experiencia«, y quieren conocer el proyecto que aplicaron en el estado vecino.
Destacó el compromiso de una delegación de Urdaneta que se reunirá con la doctora Miriam Díaz y demás especialistas de la Universidad Francisco de Miranda, para tener la debida asesoría y entrenamiento. Tienen todas sus esperanzas en esta posibilidad, que canalice y agilice lo referente a la permisología.
Aplaudió la calidad que han mantenido productores de Torres y Urdaneta, quienes participaron en la cata de cocuy, en la que el público disfrutó de cada trago y la exclusividad que habla de la dedicación de estos maestros populares, que siguen confiando en conservar las propiedades de este patrimonio ancestral.
Sus objetivos siempre están orientados a mantener la genuina producción y presentación de 100% agave, pese a todos los sacrificios para mantenerse en sus unidades de producción. Ven al cocuy como parte de sus raíces.