viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Huevos a precios inalcanzables

Evana Materán | La Prensa.- Desde el sábado, los comerciantes comenzaron a ofrecer el huevo en 250 bolívares. El fin de semana, los proveedores les informaron que la caja de este producto había aumentado en un 27%, pasando de Bs. 55 mil a Bs. 70 mil.

Comentaron que la variación en el precio se debía a lo difícil que se ha convertido adquirir el alimento para las gallinas.

En las bodegas, los huevos siguen teniendo salida, aunque algunas personas no pueden comprar el cartón con frecuencia. Sin embargo, sacan cuentas y apartan dinero para adquirirlos detallados, pero en menos cantidades.

Mientras preguntaba los precios de algunos productos, Margarita De Verde demostró su disgusto por los constantes aumentos que se ven en el mercado.

Reconoce que algunos días tratan de comprar los huevos, ya que son sustitutos de otras proteínas con precios elevados. Admite que en su casa han tenido que limitar el consumo porque no pueden invertir mucho dinero.

Los consultados por La Prensa manifestaron que comprar ñemas los ayuda a resolver algunas comidas. Cuando una familia de cuatro personas no tienen carne o pollo prefiere cocinar un perico en el cual gastan seis huevos.

Señalan que deben comprar medio cartón de huevos cada semana. Por ello, apartan de su sueldo 12 mil bolívares al mes para garantizar en la mesa sólo este producto.

A pesar que los clientes compran casi a diario los huevos, los comerciantes lamentan que las ventas hayan disminuido en comparación con el año pasado. Recordaron que antes en los días buenos vendían hasta cuatro cajas diarias, pero ahora sólo 30 cartones.

Los comerciantes informales aseguran que se han visto afectados por la falta de efectivo en las calles. En sus puestos no cuentan con punto de venta, por lo cual muchas personas han dejado de llevarse la mercancía.

Las reposteras también se las están viendo difícil para mantener su trabajo. Tienen que utilizar cuatro cartones de huevos al día para preparar dos tortas grandes. Comentan que deben invertir más dinero, por eso se ha registrado una disminución en sus ganancias.

Prefieren comprar las ñemas más pequeñas, ya que el cartón tiene una diferencia de casi mil 500 bolívares de los más grandes. Además, han reducido las porciones de sus productos para lograr estabilidad en el negocio.

Una ayuda

Algunos vendedores utilizan este producto como un gancho para lograr que los clientes se fijen en otros rubros. Señalan que la mayoría de las personas compran los huevos y arman un combo con tomates, cebolla o mortadela, lo que les genera más ganancias. Sin embargo, temen que los aumentos continúen porque podrían perder por completo a los clientes.

Noticias relacionadas

No te pierdas

SAV: Cáncer de próstata cobra a diario 11 vidas masculinas

El cáncer de próstata se encuentra en el primer lugar de muertes y especialistas se preocupan por la falta de prevención ante el incremento...

Redes sociales