viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Hospitales son una bomba de tiempo

LA PRENSA.- Recorrer los pasillos de cualquier hospital en La­ra es encontrarse con una realidad que enferma. Filtraciones en los techos y paredes, ausencia de médicos especialistas en cada uno de los servicios, equipos de alta tecnolo­gía arrumados y una es­casez de medicamentos que supera el 88% es la herencia en salud que de­ja la gestión de Henri Falcón a la nueva gober­nadora Carmen Melén­dez.

“¿Áreas sensibles? hay demasiadas en este hos­pital”, fue lo primero que dijo el doctor Marcial Da­za, exdirector del Anto­nio María Pineda, cuan­do se le preguntó por aquellos servicios que necesitan una inyección de dinero para que fun­cionen como deben.

El especialista denunció la apatía mostrada por las autoridades sanitarias para meterle el pecho a los problemas hospitala­rios. “Tenemos ocho años sin tomógrafo y un laboratorio cerrado por­que no hay reactivos. Eso no pasa en ninguna par­te”, dijo.

El área de imágenes en el Antonio María Pineda es, quizá, la que más in­versión necesita. Ahora mismo, la institución só­lo realiza rayos X comu­nes y corrientes porque es el único equipo que funciona con normali­dad. Los ecosonogramas y las tomografías son co­sa del pasado.

Los problemas de filtra­ción que hay en Emer­gencia y en cuarto piso, el abandono de los ba­ños, la mala iluminación y el poco espacio físico para áreas vitales como Neonatología o Medicina de Hombres son otros de los aspectos que se deben mejorar en el Antonio María Pineda.

“Esto necesita trabajo, dedicación y plata”, reco­noció Javier Salas, médi­cos internista en el Hos­pital Central. El galeno espera que en los próxi­mos días la nueva admi­nistración se comprome­ta con las áreas sensibles de la institución y eso ayude a bajar los índices de morbilidad.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales