sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Hospitales son una bomba de tiempo

LA PRENSA.- Recorrer los pasillos de cualquier hospital en La­ra es encontrarse con una realidad que enferma. Filtraciones en los techos y paredes, ausencia de médicos especialistas en cada uno de los servicios, equipos de alta tecnolo­gía arrumados y una es­casez de medicamentos que supera el 88% es la herencia en salud que de­ja la gestión de Henri Falcón a la nueva gober­nadora Carmen Melén­dez.

“¿Áreas sensibles? hay demasiadas en este hos­pital”, fue lo primero que dijo el doctor Marcial Da­za, exdirector del Anto­nio María Pineda, cuan­do se le preguntó por aquellos servicios que necesitan una inyección de dinero para que fun­cionen como deben.

El especialista denunció la apatía mostrada por las autoridades sanitarias para meterle el pecho a los problemas hospitala­rios. “Tenemos ocho años sin tomógrafo y un laboratorio cerrado por­que no hay reactivos. Eso no pasa en ninguna par­te”, dijo.

El área de imágenes en el Antonio María Pineda es, quizá, la que más in­versión necesita. Ahora mismo, la institución só­lo realiza rayos X comu­nes y corrientes porque es el único equipo que funciona con normali­dad. Los ecosonogramas y las tomografías son co­sa del pasado.

Los problemas de filtra­ción que hay en Emer­gencia y en cuarto piso, el abandono de los ba­ños, la mala iluminación y el poco espacio físico para áreas vitales como Neonatología o Medicina de Hombres son otros de los aspectos que se deben mejorar en el Antonio María Pineda.

“Esto necesita trabajo, dedicación y plata”, reco­noció Javier Salas, médi­cos internista en el Hos­pital Central. El galeno espera que en los próxi­mos días la nueva admi­nistración se comprome­ta con las áreas sensibles de la institución y eso ayude a bajar los índices de morbilidad.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales