Osman Rojas | La Prensa.- Sin ambulancias, sin bombas de agua para surtir el edificio y con una deficiencia del 70% de insumos médicos se encuentra funcionando el Hospital Rafael Antonio Gil en Duaca. Desde que arrancó el año, el principal centro de salud del municipio Crespo ha tenido que lidiar con problemas que limitan la atención de los pacientes en la institución.
“Esto se está cayendo a pedazos”, lamenta uno de los trabajadores del hospital, que no quiso mencionar su nombre por cuestiones de seguridad. “A nosotros nos toca trabajar duro para que esto siga funcionando pero no es fácil. Tener un centro médico sin agua es una locura”, dice el empleado, haciendo referencia a la bomba que se dañó en diciembre del año pasado y que todavía no ha sido reparada por las autoridades.
El tema de la ambulancia también preocupa. El hospital cuenta con siete unidades asignadas pero ninguna está operativa y a los familiares les toca pagar carreras para trasladar a los pacientes hasta Barquisimeto. “Si el paciente se pone a esperar se muere”, concluye con tristeza la fuente.