Ágatha Reyes | LA PRENSA.– Ante los señalamientos de Teodoro Campos y Erick Valles, exfuncionarios de la gestión de Henri Falcón, Yanis Agüero, secretario de Gobierno, asegura que han “limpiado el desastre en Lara que dejó la gestión anterior”.
Sin dudar mucho mantiene que la irregularidad más grande la encontraron en Hidrolara, institución que aseguró “fue la caja chica de Falcón y sus funcionarios”, manifiesta que durante las inspecciones encontraron que el 50% de las instalaciones estaban devastadas, además de unos 5 mil 619 trabajadores en espera de jubilación.
Aunque semanas atrás directores de Invilara, Dirección de Salud e Hidrolara, dieron un balance de las irregularidades, Agüero ratificó que en el sector salud encontraron el Hcamp en mal estado al igual que el Pediátrico de Barquisimeto.
Detalla que las instalaciones presentaban fallas en al menos el 60% de la infraestructura, situación que asegura se replicó en la sede de la gobernación y Palacio de Gobierno.
Por lo que no dudó en dirigirse directamente a Valles, quien fue secretario de gobierno de Falcón “¿Qué hizo con los recursos del Consejo Federal de Gobierno?”, dejando entre ver que no hubo inversión sino desviación de fondos.
Además agrega que hasta la fecha han encontrado más de 197 obras que desde el 2014 están “inconclusas, algunas con el 10% o 15% de avance y otras sin iniciar”. Entre ellas destaca el departamento de medicina nuclear en el Hcamp, la avenida Uruguay y una ampliación en el Conservatorio de Música que están evaluando.
Por lo que no descarta que eleven a las instancias correspondientes la denuncia hacia el exgobernador, sin embargo menciona que será Carmen Meléndez, gobernadora del estado, quien anuncie las medidas que serán tomadas, luego de los 100 días al frente del estado.
Informa que están a la espera del informe del equipo de abogados sobre la restructuración de la gobernación, además confesó que existe un equipo de inspectores del gobierno nacional que está al tanto de las irregularidades encontradas.
Agüero dice que en los 93 días de gestión que lleva el oficialismo en Lara, han “reorganizado el desastre” que a su juicio hay desde hace ocho años y niega que las denuncias que realizan sean “cortina de humo”, como lo aseveró Teodoro Campos.