María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA – Unos miran el valor de los embutidos, mientras que otros van de un lado a otro buscando precios para comparar, para que al final, el queso blanco y la mantequilla es lo que llevan para rellenar las arepas, pues son los rubros más asequibles en el mercado.
Un kilo jamón pisa los Bs. 15.000.000 lo que se traduce en 8,4 dólares si se saca la cuenta en Bs. 1.768.789 que cerró el día de ayer según la cuenta en Twitter @EnParaleloVzla. La gente pega un brinco y asegura que con lo que pueden rellenar sus arepas para el desayuno o la cena es con queso, cuyo valor es de Bs. 4.000.000 en los lugares donde se consigue más barato
«Ya ahorita es muy difícil hasta comprar los rellenos, todo está muy elevado» dijo Miguel Valera, pues aseguró que el queso blanco y la mantequilla son los que «salvan la patria», pero tampoco pueden escoger gran variedad, pues el queso amarillo alcanza los Bs. 11.700.000 en algunos negocios.
Hay quienes comentan que de vez en cuando compran mortadela que ronda los Bs. 5.000.000, pues lo pueden acompañar no solamente con la arepa en el desayuno o en la cena sino también ingeniársela para aliñar una pasta «pero a veces no podemos comprar el tomate, si alcanza para una cosa, para la otra no» comentó Luis Reyes, quien agrega que a veces en un día trabajando como comerciante las ganancias son mínimas.
Los vendedores aseguraran que la crema de leche artesanal también es una opción para muchos y se puede conseguir en Bs. 2.470.000.
Sacan cuenta
En el caso de los víveres y las verduras también es un dolor de cabeza ver los precios. Por ejemplo, el aceite alcanza los Bs. 3.450.000 y el kilo de caraotas en Bs. 3.900.000 que son los granos que muchos prefieren porque son rendidoras y las pueden acompañar con cualquier contorno.