miércoles, 6 noviembre 2024
miércoles, 6 noviembre 2024

Hasta 800 dólares puede costar una operación

Osman Rojas | LA PRENSA.- Una almohada debajo de su pierna le ayuda a descansar. Lleva puesto un short verde que fue cortado para evitar que la tela le llegue a la rodilla. En su pie izquierdo tiene puesta una media blanca mientras el derecho está descubierto mostrando una herida que genera grima.

“Metí el pie en el caucho de una moto y se desfigu­ró”, explica Alejandro Dí­az cuando nota que las personas que transitan por el servicio de trauma­tología en el Hospital Central se quedan mi­rando la abertura de sus heridas. “Me caí y tengo fracturada la tibia. Nece­sito operarme pero no tengo los 400 dólares que me exigen en las clínicas para entrar a pabellón”, confiesa.

Cuatro camas a la dere­cha un joven de 17 años escucha con atención. Su historia es bastante pare­cida y es que, según rela­ta, hace poco más de dos meses él subió a una mo­to, en compañía de un amigo, para ir a una fies­ta en San Jacinto. Cuan­do iban en camino un camión salió de la nada y los chamos impactaron con a parte trasera del ve­hículo.

“Yo me quedé con la pe­or parte”, dice el mucha­cho mientras se toca la pierna derecha. “Me pu­sieron un yeso pero nece­sito una prótesis para la cadera. Aquí me anota­ron en una lista pero ten­go a 300 personas por de­lante. Mi mamá pregun­tó en la clínica cuánto me
cuesta la operación y le dijeron que 600 dólares”, suelta.

La historia de estas dos personas desnuda el dra­ma al que están someti­dos los pacientes que ne­cesitan una intervención traumatológica en el es­tado y es que, desde que arrancó el año, las opera­ciones de este tipo se han cotizado en dólares debi­do a la galopante infla­
ción que hay en Vene­zuela.

Andrés Salazar, ciruja­no traumatológico, expli­ca que dolarizar las ope­raciones obedece a una estrategia acogida por los laboratorios de osteosín­tesis (elaboración de pró­tesis) para evitar el cierre.

Según cuenta el especia­listas el precio de las pró­tesis en el mercado es de 150 dólares en adelante y eso es lo que, al final, ter­mina encareciendo el costo de las intervencio­nes.

“Aquí todo se paga en dólares y más si los labo­ratorios tienen que bus­car la materia prima en el extranjero”, cuenta Sala­zar. El doctor explica que los honorarios médicos también han sido dolari­zados pues es la única manera de frenar la diás­pora de cirujanos en el país.

“La gente puede decir que es mucha plata pero lo que cobra un médico especialista en Venezue­la por operar sigue sien­do una ganga. En países sudamericanos como Chile o Argentina un ci­rujano se lleva en hono­rarios 500 o 600 dólares por cada operación. Aquí se cobran 100 cuando mucho”, relata.

La postura tomada por las clínicas ha cerrado las puertas a los pacientes pertenecientes a la clase media baja en la entidad. Wiliam Duarte, cirujano en la clínica San Francis­co, asegura que en los úl­timos tres meses las ope­raciones han disminuido en un 70% en compara­
ción con el año pasado.

A juicio del experto el alza del dólar paralelo va a ter­minar cerrando los pabe­llones en los centros pri­vados.“El médico que diga
que sigue operando en medio de esta crisis miente. El año pasado, para el mes de abril yo programé 10 operacio­nes y este año, en el mis­
mo mes de abril, sólo tra­bajé en tres oportunida­des”, dice con desespero.

La disminución de in­tervenciones quirúrgicas en el sector privado ha te­nido su repercusión en el sector público. Marcial Daza, jefe de cirugía en el Antonio María Pineda, comenta que la solicitu­des de operaciones para este año se han duplica­do en comparación con
años anteriores.“Si recibíamos diez ahora canalizamos vein­te solicitudes diarias”, di­ce el doctor.

Pese al au­mento de las solicitudes el Hospital Central opera menos que el año pasado pues sólo hay dos pabe­llones operativos para tratar las cirugías electi­vas. “Los médicos meten a pacientes en las guardias para bajar el número de enfermos en lista de es­pera pero eso no basta”,dice Daza.

René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, habló sobre la dramática situa­ción que atraviesan los enfermos y catalogó co­mo “inhumano”, parali­zar las intervenciones electivas en el Antonio María Pineda.

“Me parece una falta de respeto lo que están ha­ciendo con los pacientes de traumatología. En la gestión anterior, hace siete meses, el Hospital Central tenía 17 pabello­nes activos pero hoy sólo cuenta con dos. La revo­lución vino pero no me­joraron en nada el siste­ma de salud en el esta­do”, dijo Rivas.

El doctor pidió a las au­toridades regionales cre­ar un plan de interven­ciones que permitan a las personas ser atendidascon prontitud. “Nosotros no podemos esperar que un plan quirúrgico re­suelva la vida de los en­fermos. El sistema colap­só y hacer jornadas con 25 o 30 operaciones cada seis meses no basta”, puntualiza.

Lo que más preocupa al doctor es la calidad de vi­da que se les está brin­dando a las personas que hoy en día necesitan una intervención quirúrgica y que son condenados a una cama o una silla de ruedas.

“Da tristeza ver a perso­nas jóvenes que pueden ser productivas condena­das a una silla de ruedas o postrado en una cama porque no hay plata para operarse”, concluye el re­presentante gremial.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales