Julián Alvarado | LA PRENSA DE LARA.- A falta de menos de dos meses para la celebración de la época navideñ;a en Venezuela, pocos comercios del centro de Barquisimeto están exhibiendo en sus vitrinas adornos alusivos a un mes tan esperado por los venezolanos.
Y es que la venta de estos adornos no es fácil por el alto costo en que se ubican. Sólo algunos establecimientos empiezan a mostrar en los stands arbolitos, luces y bambalinas.
Si un ciudadano quiere adornar su hogar al menos con el tradicional arbolito debe destinar un mínimo de 80 dólares. Un pino de 210 centímetros de alto se aproxima a los 40 dólares, cifra que aumenta si se incluyen las bambalinas que se cotizan en $1.30 el juego de seis piezas, mientras que las luces para hacer brillar la nochebuena se ubican en casi $2, a estos hay que sumarles las cintas y demás adornos.
Pero para las fiestas navideñ;as también requieren de al menos tazas, platos, bandejas, entre otros accesorios que pueden llegar entre todos a los 20 dólares aproximadamente, monto que para quienes trabajan en la administración pública no poseen, pues actualmente el salario de ubica en 15 dólares (130 bolívares).
En las calles de Barquisimeto hay emociones compartidas, pues algunos esperan con emoción la llegada de navidad y están ansiosos por adornar sus hogares, pero otros consideran que no les genera mayor emoción la llegada de la navidad, pues sus ingresos económicos son bajos.
«Ahorita no podemos celebrar como lo hacíamos anteriormente, el sueldo no alcanza para estar renovando o comprando nuevos adornos. Usaré el mismo arbolito que compré hace 15 añ;os», expresó Antonio Báez, padre de familia mientras caminaba en el centro.
La mayoría de los compradores cree que usarán los adornos que tienen en casa desde hace añ;os.
Sería un porcentaje muy mínimo de usuarios que adquiriría un arbolito para esta temporada, pero aún así hay quienes decidieron hacer sus respectivas compras para la especial fecha.
«Tenemos pensado salir a mediados del mes de noviembre a buscar un nuevo arbolito y luces hermosas para que nuestro hogar luzca perfectamente», comentó Humberto Fuente mientras realizaba una ronda por los comercios para evaluar costos e ir preparando su presupuesto.