Calles, viviendas y comercios llenos de barro y escombros, es el panorama que se vive este martes 8 de octubre en Aguada Grande, municipio Urdaneta del estado Lara. Las fuertes precipitaciones del lunes 7 de octubre en horas de la tarde, causaron el desborde de las quebradas El Pirital y Sitiare que arrasaron con todo a su paso.
Abner Ramos, habitante de Aguada Grande, informó que el lunes pasadas las 5:00 de la tarde comenzó a llover y de un momento a otro ambas quebradas se desbordaron. Cuenta que las calles se convirtieron en ríos y los habitantes buscaban como resguardarse y proteger sus enseres.
Precisa que las alcantarillas quedaron tapiadas por el barro, lo que ocasionó que el agua al no tener donde desembocar ingresara a las viviendas y comercios.
“Los comerciantes están tratando de sacar el barro. Lo mismo ocurre en las zonas residenciales que también se vieron muy afectadas”, dice Ramos.
Quienes viven a orilla de las quebradas, perdieron camas, colchones, neveras, entre otros enseres.
Ramos precisa que una de las zonas más afectadas es el sector El Estadio parte baja, además de la via Aguada Grande – Siquisique que está cerrada por la cantidad de barro acumulado.
Piden ayuda a las autoridades para limpiar el barro y remover los desechos pesados, además para habilitar nuevamente el tránsito de vehículos por la vía principal
Lluvias causan daños en Morán y Torres
Las fuertes precipitaciones registradas este lunes 7 de octubre en Lara, ocasionaron fuertes daños en los municipios Morán y Torres. Luis Mujica, director de Protección Civil en el estado, informó que contabilizan sectores anegados, deslizamientos de tierra y árboles caídos.
Mujica precisó que en el municipio Morán, las lluvias ocasionaron inundaciones en los sectores La Nubia, La Planta, El Pozo, Daniel Carias, Francisco Suárez, entre otros, todos de la parroquia Bolívar.
“Esto ocurrió debido a la saturación del sistema de drenaje. Hasta ahora el sistema de gestión de riesgo, en conjunto con órganos de seguridad atiende diversos sectores”, dijo en un audio enviado por grupos de WhatsApp del gobierno de Lara.