Cristina Linárez | LA PRENSA.- Quienes quieren irse del país recurren a los cursos rápidos en los institutos educativos para poder trabajar en el exterior. Los cursos se han convertido en una de las opciones de estudio más buscada por las personas.
Jesús Jara, director del instituto Centecpro, señala que por la situación del país, muchas personas buscan emigrar a otros países y debido a esto ha aumentado el interés de las personas por inscribirse en cursos donde puedan aprender algo sencillo, rápido y que les genere dinero en otros países.
Jara comenta que en su instituto se han visto en la necesidad de ampliar la gama de los cursos y talleres hacia las opciones que más buscan las personas, ya que ha aumentado la demanda de personas que buscan inscribirse.
Entre los cursos están las especializaciones formales, que son estudios para ser asistente de ingeniería y arquitecto, artes y diseño gráfico, ayudante mecánico, mecánico dental, contabilidad, auxiliar de farmacia y asistente administrativo, entre otros, los cuales duran aproximadamente uno o dos años.
Además están los talleres y cursos que son un poco más rápidos. Estos son los más buscados por aquellos que ya están con “un pie en el avión”. Entre los cursos están: peluquería, barbería, manicure y pedicure, maquillaje, realización de cejas, diseño gráfico, computación, bartender, electricidad, mecánica y chef.
Sandra Garmendia, directora del instituto Edupat, señala que en los 5 años que tiene su instituto, más de 3 mil personas se han inscrito en los cursos y afirma que en los últimos años ha aumentado la demanda de personas que buscan inscribirse.
Garmendia afirma que la gente busca realizar los cursos en institutos que tengan registro internacional para otros países, como el suyo, el cual tiene para Panamá y próximamente tendrá para Ecuador. Por su parte, Karolina Medina, una estudiante, dice que los cursos son una de las mejores opciones para los que desean emigrar. Destaca que es la manera de prepararse para cualquier situación.