Luis Montes de Oca | LA PRENSA.- En las últimas semanas los anaqueles de los establecimientos comerciales se han visto llenos de margarina y mantequilla de marcas reconocidas a precios que muchos guaros no pueden pagar.
A 3 mil 900 bolívares el pote de margarina Mavesa obliga a muchos larenses a migrar a la de producción artesanal, también conocida como criolla cuyo precio gira entre 2 mil 500 y 3 mil 800 bolívares.
Mireya Linarez quien se acercaba a constatar los precios en una charcutería en el centro de la ciudad, comentó que prefiere comprar la mantequilla criolla que está más a su alcance. “Yo siempre estoy comprando mantequilla tipo artesanal que es más barata que las que uno ve en los chinos, la Mavesa es buena pero el suelo no me alcanza para comprarla” expresó.
Este tipo de margarina artesanal se puede ver en charcuterías y carnicerías en diferentes presentaciones y marcas.
Gianny Rodríguez quien es encargado de una charcutería aseguró que diario se venden cuatro y hasta cinco potes. “Las personas prefieren este tipo de margarina porque son más económicas que la de marcas reconocidas, la gente siempre llega preguntado por estas y diciendo que en los supermercados la Mavesa está muy cara” mencionó.
Las personas se han ido adaptando y comentan que la mantequilla criolla, como se conoce en los comercios, es más sana que la que frabrican las grades empresas.
“La mantequilla criolla en los últimos días está saliendo bastante porque a la gente le gusta y es más barata, desde que empezaron aparecer en los anaqueles de los chinos las que son importadas que tienen precios muy elevado la gente se viene para aca y la consiguen más accesible” afirmó Naymar Palacios, encargada de la quesera La Autentica mientras vendía una a un cliente.
Los ciudadamos mayormente han optado por comparar los precios, y se han dedicado a comprar todo lo que sea necesario de manera artesanal. Jesús Anzola quien miraba los precios en unos de los refrigeradores de un comercio dedicado a la venta de artículos criollos, asegura que él en los últimos meses se ha dedicado a comprar todo lo que es charcutería para su casa en sitios donde es más económico adquirir los productos.
“Yo tengo en mi casa un refrigerador y cuando cobro mi quincena trato de comprar todo lo que sea criollo para guardarlo, es más barato comprar este tipo de productos y tenerlos guardados” dijo Anzola.