Agatha Reyes | La Prensa.- El carnet de la patria se ha vuelto el documento indispensable para recibir cualquier beneficio otorgado por el gobierno. Bonos, bolsas de comida y hasta un cupo para una vivienda subsidiada por el gobierno tiene como requisito tener el documento.
Dirigentes de oposición han señalado que los programas sociales del gobierno son una forma de control social donde se usa el carnet de la patria “para ejercer chantaje”, Humberto Agudo de Causa R, dice que el fin es impedir que las manifestaciones de corte social que sigan tomando curso.
Sin embargo, en el estado Lara las comunidades han comenzado a salir en su defensa y no esconden las amenazas que dicen recibir de dirigentes de los consejos comunales y comunas, ya que la falta de alimentos y servicios públicos azota a gran parte de la ciudad.
Agudo, explica que zonas populares sufren a diario la presión, a su juicio “es una política del Psuv” evitar cualquier reclamo público, además menciona que durante las visitas a las distintas comunidades las denuncias no paran “les solicitan el carnet para todo”.
El dirigente compara el carnet de la patria con la “tarjeta de racionamiento cubana”, pues dice que cumplen la misma función. Sin embargo, no es el único mecanismo similar al sistema cubano, Guillermo Palacios, diputado a la AN por UNT, precisa que el control social viene en mayor proporción con las bolsas de alimentación, señalando que ante la falta de comida en los anaqueles de supermercados, el ciudadano comienza a depender de la distribución que dice “degrada la dignidad del pueblo”.
A las denuncias se une la voz de Alfredo Ramos, ex alcalde de Iribarren, quien en diversas oportunidades ha criticado las acciones del gobierno en curso, añade que en materia electoral el gobierno utiliza los puntos rojos para presionar al ciudadano a votar “allí les ofrecen hasta comida y en vista de la necesidad el ciudadano lo recibe”, soltó.
Coincidiendo con Euclides Rodríguez, miembro de Proyecto Venezuela, quien denuncia que paso a paso el gobierno busca la “intimidación ciudadana”, sin embargo precisa que el pueblo está conciente y que tarde o temprano llegará la justicia a venezuela “jugar con el hambre y la necesidad de la gente es un delito de lesa humanidad, el gobierno de Nicolás Maduro tendrá que rendir cuentas por los delitos”, sentenció.