Julián Alvarado | LA PRENSA DE LARA.- En la madrugada de ayer fuertes lluvias cayeron sobre algunas zonas del estado Lara y sobre todo en Cabudare, municipio Palavecino, donde las precipitaciones que comenzaron a las 3:00 am afectó diversas vías y urbanizaciones, dejando árboles caídos y socavamiento de las calles.
Una de las zonas más afectada fue la urbanización Tabure Villas II. A consecuencia del torrencial aguacero se desprendió una de las losas de la calle de acceso principal. La lluvia generó un desborde significativo de la quebrada que bordea a la urbanización y causó grietas importantes, que a su vez ocasionó que la cerca perimetral se viniera abajo.
Habitantes de la urbanización comentaron que siempre las lluvias fuertes les generan preocupación y mucha tensión porque la quebrada se sale de su cauce. Aclararon que al momento de las precipitaciones el agua suele desbordarse hasta la avenida principal en la parte externa de la urbanización y el acceso principal de Tabure Villas II y otras residencias, como Ribereñ;a II, la cual también se vio afectada ayer.
Los habitantes hacen un llamado a la Gobernación del estado Lara y entes correspondientes pidiendo una ayuda para este problema que se ha extendido por largo tiempo sin existir soluciones. De hecho, varios vecinos comentaron que la gobernación hace unos meses realizó un trabajo en el lugar, pero sin mayor éxito. «Siempre que llueve fuertemente se complica el estado de nuestra calle principal», comentó Belkis Colina, residente de Tabure Villas II.
En otros lugares de Palavecino, específicamente en la avenida Libertador con Calle Pérez, justo al frente de la entrada de La Mendera, se cayó un árbol de gran tamañ;o luego de que el agua rebasara el terreno donde estaba sembrado. El día de ayer, a las 3:15 pm se encontraba el Cuerpo de Bomberos de Palavecino recogiendo el árbol que se había vuelto parte de la vida de los vecinos. Los habitantes de la zona comentaban que la robusta planta tenía hasta 200 añ;os en ese lugar y que nunca había representado ningún peligro para ellos.
Reportes de dañ;os
Luis Mujica, director regional de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Lara, comentó que ayer las precipitaciones fueron de intensidad moderada en gran parte del territorio larense, el cual activó el sistema de gestión de riesgo del estado, esto para recoger todos los reportes de comunidades afectadas por el nivel del agua.
«Hemos tenido el reporte de afectaciones en la parroquia El Cují por un árbol caído obstaculizando el paso vehicular. También en dos sectores de la avenida Vargas, en la calle 23 y la redoma que está adyacente al Hospital Central (2 arboles caídos). Todas las afectaciones fueron atendidas por el equipo de Protección Civil», puntualizó Muj