Euseglimar Gonzáles | LA PRENSA DE LARA.- La tradición de hacer dulces en Semana Santa se verá afectada en algunos hogares larenses, pues los precios de las frutas subieron entre 10 y 20%, en comparación con el añ;o 2022.
Julia Sánchez salió temprano de su casa rumbo al Mercado Terepaima para poder buscar la lechosa, el cabello de ángel y la piñ;a para hacer su acostumbrado dulce para la Semana Mayor, pero su sorpresa fue cuando al preguntar por el precio del kilo de cabello de ángel le indicaron que era de 30 bolívares.
«Los precios han aumentado muchísimo, pero recuerdo que el añ;o pasado no estaban tan costosos, me tocará llevarme sólo la lechosa y la piñ;a», sostuvo Sánchez.
LA PRENSA hizo un recorrido por varios puestos de frutas del Mercado Terepaima, en donde los precios por kilo varían, algunos tienen la lechosa verde en 15 y otros en 25 bolívares, mientras que el cabello de ángel se ubica entre 25 y 30 bolívares, la piñ;a en 35 bolívares, yuca en 20 y limón en 70 bolívares.
Para quienes les gusta el arroz con leche y coco deben pagar 15 bolívares por cada unidad de coco.
«A veces uno quiere tratar de no dejar morir las tradiciones, pero es que todo se nos complica. Así sea un poquito de dulce de lechosa hago para mi familia», comentó Cristina Hernández, ama de casa.
Los vendedores de frutas en diferentes puestos del mercado aseguraron que las ventas han estado muy bajas, pero tienen esperanzas de que en los próximos días se les venda la mercancía.
Uno de los puntos a favor que ven en el Mercado Terepaima es que en la entrada principal sólo están vendiendo pescado, porque así el cliente se ve «obligado» a entrar a buscar tanto las frutas como las verduras.
Suben el triple
Hay frutas que subieron hasta tres veces el valor del añ;o 2022. En un recorrido que hizo LA PRENSA para la Semana Santa pasada, el kilo de lechosa se ubicaba en 4 bolívares, mientras que el de piñ;a estaba entre 5 y 7 bolívares y el cabello de ángel en Bs. 7.
«Como todo en Venezuela, la inflación ha aumentado y por ende los rubros se disparan. Nada de los precios del añ;o pasado se comparan con la actual porque ni dolarizando los precios esto se sostiene», comentó un vendedor.
Hay personas que decidieron buscar las frutas en otros mercados para tratar de «cazar» ofertas y poder llevarse varios kilos de sus preferidas y hacer los tradicionales dulces.
A algunos guaros les gusta endulzar con miel de abejas, pero el precio del litro se ubica entre 18 y 20 dólares, por lo que para este añ;o se les hace casi que imposible comprarla.
«Tocará usar sólo azúcar porque con ese precio o compramos los ingredientes principales o no hacemos nada», comentó Ana Vásquez, quien se encontraba realizando varias compras para hacer buñ;uelos y dulce de lechosa.