La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

martes, 9 diciembre 2025
martes, 9 diciembre 2025

Formación técnica y creativa es impulsada con sala digital en Escuela de Barquisimeto

Formación en tecnología y robótica es el eje central de la Fundación Movistar para transformar las oportunidades de 300 jóvenes en la Escuela Técnica San José de Calasanz.

Transformar la educación y las oportunidades futuras de los jóvenes de entornos vulnerables, ha sido el objetivo que tiene la Fundación Movistar y que no es sólo entregar una sala digital y enseñar computación, sino ofrecer un espacio de formación donde los jóvenes puedan imaginar, diseñar y construir soluciones a través de la tecnología.

El viernes 5 de diciembre, la fundación entregó a la Escuela Técnica San José de Calasanz, ubicada en El Trompillo, al noroeste de Barquisimeto, una sala equipada con 18 computadoras de última generación y conectividad a internet.

La institución que se fundó en el año 2015 por el empeño de la orden religiosa católica, Escuela Pía, en transformar esta comunidad de escasos recursos y altos niveles de violencia a través de una educación evangelizadora y de calidad. Ha sido elegida por la fundación para que los más de 300 jóvenes de la matrícula puedan avanzar en sus estudios.

Formación técnica y creativa es impulsada con sala digital en Escuela de Barquisimeto

Formación y desarrollo de competencias

Inés Sandra Machado, directora de Asuntos Públicos y Fundación Telefónica Venezolana, comentó que el salón se convierte en un laboratorio de ideas, donde los estudiantes pueden desarrollar proyectos de electrónica y robótica, además de formarse en competencias digitales necesarias para enfrentar los desafíos del entorno laboral actual.

Machado explicó que no sólo entregaron la sala acondicionada con todos los equipos, sino que también otorgaron un kit de robótica Nezha Inventor’s, el equipamiento facilitará la creación de proyectos innovadores y los estudiantes desarrollarán su pensamiento crítico, habilidades de resolución de problemas, creatividad y la alfabetización tecnológica necesaria en los tiempos actuales.

Carolina Paredes, directora del Colegio San José de Calasanz de Barquisimeto, contó que con este donativo los jóvenes pueden seguir avanzando en cuanto a sus estudios y será de gran provecho para los estudiantes de la mención tecnología.

Formación técnica y creativa es impulsada con sala digital en Escuela de Barquisimeto

Ampliando el impacto educativo

La presidenta de la fundación agregó que esta nueva sala es la número 40 a nivel nacional, que están enfocadas en reducir la brecha digital a través del acceso a tecnologías y contenidos formativos.

Machado indicó que durante la visita al estado Lara, también entregaron «maletas» del programa ProFuturo en dos planteles que fueron el Colegio Padre Machado, perteneciente a AVEC y el Colegio Monseñor Pedro Felipe Montes de Oca, de la red Fe y Alegría, en Carora, municipio Torres.

Detallaron que las maletas incluyen un servidor portátil con 30 tabletas y otros dispositivos diseñados para sitios con limitaciones de conectividad.

Resaltaron que en 2024, la fundación reportó haber beneficiado a más de 447.500 personas de diferentes planteles del país.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La arquitectura se vale de la neurociencia para innovar

La arquitectura ha dado un salto más allá de la estética. A través de la neuroarquitectura, cada espacio sea una casa, plaza, hospital u...

Redes sociales