Joelis Sosa | LA PRENSA.– Sentada en su negocio esperando que llegue alguien a comprar o encargue un arreglo de rosas para el 14 de febrero se encuentra Carmen Orozco. La comerciante mantiene la esperanza de que las ventas comiencen a mejorar, pues explica que no ha recibido ni el primer pedido para los acostumbrados regalos del día de los enamorados, cosa que la tiene preocupada porque en años anteriores en estas mismas fechas ya tenía más de 20 encargos.
Orozco cuenta que las ventas han bajado mucho. Destaca que su mes favorito era febrero porque vendía más, a diferencia de otros meses. “La gente prefiere comprar comida. Esa es la prioridad ahora. Hasta las ocasiones importantes pasan por alto”, lamenta mientras explica que ni para los muertos compran flores.
Así como Orozco se encuentran muchos vendedores quienes mencionan estar haciendo maniobras para poder mantener la puerta de sus negocios abierta y que este 14 de febrero los enamorados opten por comprarles su mercancía.El precio de las flores, rosas, ramos y detalles es lo que ha generado que muchos prefieran no comprar este tipo de detalles. Los comerciantes explican que el precio de cada material se ha ido por las nubes.
Comprar una caja de oasis (anime verde) está en 150 mil bolívares, esto para al menos 6 ramos. Los globos varían desde 4 mil hasta 12 mil bolívares; el paquete de 12 flores artificiales pasa los Bs. 10 mil, mientras que el peluche más económico sale en 10 mil bolívares. A esto sin agregarle un ramito de rosas que sale en 100 mil y si quiere llenar un mesón variado de al menos 4 metros de largo y dos de ancho deben cancelar 300 mil bolívares.
Esta situación ha llevado a quienes tienen floristerías comiencen a optar por reducir la cantidad de mercancía que compran porque a parte de que pierden las flores también su dinero. Las grandes inversiones que hacen estás personas quedan reflejadas en los precios de los arreglos y es por ello sus altos costos. El más sencillo sale en 10 mil bolívares, mientras que el más caro con detalles de globos o peluches no baja de 55 mil bolívares.
Los novios aseguran que para este 14 están pensando si hacer el sacrificio y comprar uno de estos detalles o mejor salir a comer o hacer otra actividad.