Shamira Padua | LA PRENSA.- Crisis mata tradición. Cumplir con el amigo secreto en estas Navidades será imposible entre los larenses, debido al alto precio que tienen las chucherías o un detalle mínimo.
Una galleta Club Social u Oreo ronda los 5 mil bolívares, mientras que un chocolate, Susy o Cocosete supera los 10 mil, precios que ponen a los guaros a pensar a la hora de participar en un amigo secreto.
Mariángel Campos, estudiante de 19 años, afirma que gastar dinero en chucherías para el amigo secreto ha dejado de ser una prioridad, alega que sus amigos de la universidad prefieren usar ese dinero para cubrir necesidades más importantes.
“En mi familia aún estamos evaluando si hacemos el amigo secreto. Todo está demasiado caro y es casi imposible comprar aunque sea un chocolate”, dijo.
Otra de las costumbres de los amigos secretos es intercambiar obsequios aún más costosos, pero que antes de que se viviera esta crisis era posible pagar.Un reloj, una camisa, una cartera, un pantalón de jean, un perfume, maquillaje, una gorra, e incluso unos zapatos sencillos eran parte de los obsequios que se entregaban entre familiares y amigos el día de Navidad o fin de año.
Karla Alvarado, una joven de 25 años, recorre varios comercios en busca de maquillaje, afirma que queda perpleja al ver los precios que consumen más de un salario mínimo. “Entré a un negocio atraída por un rimel, pero salí corriendo cuando me dijeron que costaba 200 mil bolívares, ni para comprarlo para mi tengo esa cantidad de dinero, mucho menos para hacer un regalo”, lamentó.
Y es que los precios de los artículos que generalmente se dan en intercambios de regalo y amigo secreto superan los 100 mil bolívares. Una gorra del Cardenales por ejemplo, cuesta Bs. 500 mil, mientras que una blusa sencilla para dama ya pisa los Bs. 400 mil.
Hay sitios donde se consiguen pequeños detalles económicos, una pulseras puede costar Bs. 16 mil, pero son de baja calidad y poco atractivas.