El sector de ferreterías en Venezuela ha experimentado una notable disminución en sus ventas a inicios de año, luego de un cierre en diciembre 2024 relativamente estable. Así lo explicó Álvaro Entralgo, expresidente de la Cámara Ferretera en el estado Lara, quien detalló que esta tendencia responde a diversos factores económicos y de mercado que han impactado en la actividad del sector.
Uno de los principales motivos señalados por comerciantes y empresarios es el aumento del precio del dólar. Además que enero y febrero han sido meses en los que los clientes suelen realizar menos reparaciones en sus hogares.
Entralgo destacó que, tanto en Lara como en gran parte del país, las personas que compran en las ferreterías (cemento, pegamento, griferías y otros insumos), lo hacen para remodelar sus viviendas. Resaltó que en Venezuela no se están construyendo edificios de gran envergadura.
En la actualidad, los clientes se acercan a las ferreterías para preguntar precios y elaborar presupuestos. Los productos que más se han vendido en este inicio de año son pinturas, conexiones de PVC, grifería y enchufes eléctricos.
Pablo Chirinos, empresario del sector ferretero, sostuvo que han observado algunos mantenimientos a infraestructuras y adecuaciones dentro de viviendas, aunque en una proporción insuficiente para indicar un crecimiento en los últimos meses.
«Lo que se ve son las adecuaciones en algunos hogares, y esto se debe al emprendimiento, a esas personas que han decidido montar ventas de comida rápida y realizan remodelaciones en sus pequeños espacios», comentó Chirinos.


Crece la fabricación de productos para ferreterías
Bruno Saglimbeni, presidente de la Cámara Ferretera Nacional, aseguró que en el último año se han incrementado las actividades de fabricación en el país. Aun cuando existen complicaciones con temas de materia prima e importaciones, han observado el desarrollo de fábricas nacionales de productos ferreteros terminados, como pinturas, componentes plásticos, químicos y productos de construcción.