Osman Rojas | LA PRENSA.- Las farmacias han tocado fondo. La escasez de medicamentos que hay en el país golpea con fuerza a las droguerías que ven cómo su inventario se agota dejando a los administradores contra la pared.
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) explica que la ausencia de medicamentos que hay en Venezuela ronda, en estos momentos, el 95%. Sin embargo, la negativa del Gobierno nacional para sentarse a negociar la deuda que el Ejecutivo tiene con las casas productoras podría hacer que estos números se incrementen en los próximos días.
“No tenemos cómo reponer el inventario en las farmacias y esa es una realidad que no podemos ocultar. La escasez es muy marcada y cada vez son más las farmacias que plantean bajar sus santamarías para no abrirlas más”, comentó.
El presidente de Fefarven asegura que en el país hay unas 100 farmacias con números rojos. Estas droguerías están peleando contra la escasez para no cerrar, pero el resultado no es alentador.
“Lo que vemos en el futuro es incierto. No podemos decir que estamos bien porque cada vez hay más problemas en las farmacias. No hay medicamentos suficientes para cubrir las necesidades de las droguerías y no todas las farmacias pueden darse el lujo de importar medicamentos”, soltó.
Ceballos explica que las pocas medicinas que se consiguen ahora mismo en las farmacias son traídas de afuera aunque explicó que hay rubros como los antibióticos o los anticonvulsivos que no se volvieron a ver. “Es imposible traerse ese tipo de fármacos al país”, sostuvo.