Personas que requieren del riñón artificial reclaman recibir las cuatro horas de tratamiento en las unidades
Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Pasan sus días pensando si sobrevivirán otro día más, si realmente el corto tiempo de diálisis les es suficiente para no tener retenciones de líquido y comenzar a inflamarse como globos humanos; pacientes con insuficiencia renal reclaman el cumplimiento total de las cuatro horas establecidas para el procedimiento, pues alegan que en las siete unidades de diálisis en el estado se les han venido acortando los tiempos conectados a la máquina.
La realidad de los pacientes con afecciones renales es crítica por la falta de máquinas de hemodiálisis, una lista de espera que supera a los 120 pacientes, la negativa para realizar trasplantes de órganos en el país se le suma a la reducción del tiempo de diálisis para aquellos que gozan de un cupo en las unidades.
Héctor Colmenárez, presidente de la Fundación Amigos del Paciente Renal, detalla que solamente 2 horas 45 minutos pasan conectados al riñón artificial, siendo depurado medio litro de sangre, cuando lo ideal es que sean 2 litros.
«La situación para nosotros, pacientes con insuficiencia renal, es pésima. En nuestro cuerpo quedan toxinas de ese 1.5 litro de sangre que no procesan y que por vía urinaria no podemos expulsar, porque simplemente las máquinas no están adecuadas para atender la demanda de 6 pacientes por día», afirmó Colmenárez.
El temor crece
Relatos como el de la paciente renal, Yaniris Evíes, confirman la denuncia que realiza el titular de la Fundación Amigos del Paciente Renal, puesto que, según explica la dama, la reducción del tiempo se dio por la pandemia del covid-19; sin embargo, no se les ha restituido el horario habitual del que disfrutaban, lo que hace que crezca el temor de sufrir algunas complicaciones, no solamente en ella, sino en todos los pacientes.
Evíes detalla que al no ser dializados el tiempo estipulado, que debería ser cuatro horas por tres veces a la semana, sus cuerpos comienzan a retener líquidos y a no depurar las toxinas que una persona sana expulsa por la orina, eso les hace padecer inflamaciones corporales y tal cual un globo se va expandiendo en las piernas, luego a los brazos y si no se realiza el procedimiento de hemodiálisis, este líquido va directo a los órganos presentes en la caja torácica como corazón y pulmones, trayendo consecuencias letales para los pacientes.
Exigen
Enmarcados en el Día Internacional del Riñón, que se celebra hoy, pacientes con insuficiencia renal exigen a los entes gubernamentales la adquisición, reemplazo o repotenciación de las máquinas de diálisis en los siete centros de la entidad, la dotación en las unidades de diálisis de insumos como pesos, tensiómetros y material de desecho quirúrgico y la activación de cirugías de trasplante del órgano en el país.
Asimismo, entre las exigencias está la entrega de las medicinas a los pacientes para hacerse el tratamiento previo a la diálisis, ya que solamente reciben una cuarta parte de los medicamentos que requieren.