El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), informó que el domingo 11 de mayo fueron detenidos dos hombres en la parroquia Espinosa de los Monteros (Arenales), en el municipio Torres, por estar presuntamente implicados en la extracción ilícita de carbón, desforestando el semiárido larense.
Leymón Yajure, director de Minec Lara, explicó que estas son las primeras personas detenidas este año por este delito, desde que se creó la Comisión Especial de Abordaje al Semiárido Larense en marzo. A través de la denuncia de las comunidades, activan el patrullaje continuo en zonas donde se practica la tala y quema indiscriminada de especies arbóreas como el cují, la vera, el curarí, el cedro, la caoba y el samán, para hacer carbón.
Las personas capturadas fueron identificadas a través de monitoreos que hacían con drones, tenían 1.440 kilos de carbón distribuidos en varios sacos. «En estos momentos no se están emitiendo guías para la distribución de carbón en Lara», apuntó.


Piden monitoreo satelital para ubicar áreas deforestadas por Carbón
De acuerdo con Elías Perozo, ambientalista de la Iniciativa Cotoperí, en el estado podrían existir 23 empresas dedicadas a la comercialización y exportación de carbón, a quienes se les señalan como principales responsables de la deforestación de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) y zonas protegidas como el Parque Nacional Cerro Saroche, varios sectores de Torres y la parroquia Aguedo Felipe Alvarado de Iribarren.
Pide que existan monitoreos satelitales para dar más rápido con las áreas que son deforestadas y hacer operativos de seguridad constante en los sitios afectados, para dar con los responsables.
«Vemos con beneplácito este intento del Gobierno de proteger el semiárido y detener esta práctica minera que no es viable, porque si bien genera grandes ingresos económicos a empresarios implicados, es a costa de la desaparición de la vegetación. Si bien el cují es un árbol que en 20 años puede alcanzar su edad adulta, la vera y el curarí pueden tardar de 70 a 100 años en crecer, es una pérdida invaluable», exclamó.
El Minec trabaja con la GNB y la Policía Nacional Bolivariana, para patrullar las zonas afectadas y piden a las comunidades denunciar a través del número 0800-AMBIENTE (2624368).

