La educación inicial ayuda a los niños a descubrir capacidades propias y de los demás La educación inicial ayuda a los niñ;os a descubrir capacidades propias y de los demás Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Docentes y pedagogos afirman que la educación inicial es fundamental para el desarrollo de habilidades en niñ;os que se forman en esta primera etapa de la enseñ;anza, ya que con ayuda de los maestros comienzan a aflorar habilidades en cuanto a socialización, autoestima, empatía y autonomía.
Yenny Sandoval, directora del Centro de Educación Inicial Hermanas Jiménez, sostiene que para el niñ;o se trata de una fase para descubrir tanto las capacidades propias como las de los demás, eso incluye los diferentes caracteres de otras personas y la necesidad de relacionarse con ese nuevo entorno al que se están insertando.
«A través de la socialización ellos van a explorar todo el mundo que está en su entorno. Con las herramientas pedagógicas, el docente se lo va a ir mostrando, partiendo de la intelectualidad, la capacidad de crítica y el fortalecimiento de su entorno familiar, así como también el desarrollo de la responsabilidad y el cumplimiento de los deberes», explicó Sandoval.
La psicopedagoga, Morela Guédez, afirma que los niñ;os que reciben una educación inicial de calidad tienen altas probabilidades de tener un éxito académico en cualquiera de las etapas de formación que cursen, pues sus bases estarán sólidas para aprender, para enriquecer sus conocimientos.
Participación
Guédez resaltó que la participación de los padres en el proceso educativo del infante es fundamental, pues este gesto le brinda seguridad al niñ;o, le da más oportunidad de desarrollo y desenvolvimiento. «La participación de los padres será fundamental en el niñ;o, me atrevo a decir que esta participación influirá positivamente en el alumno, siendo una etapa capaz de no olvidarse a lo largo de su vida», explicó.