Agatha Reyes | LA PRENSA.- Abogados aseguran que frente al llamado presidencial para una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no hay instancias jurídicas a las que se pueda acudir para denunciar que es un fraude como lo han dicho en reiteradas oportunidades líderes opositores.
Para Jorge Rosell, abogado constitucionalista y exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los organismos judiciales han sido tomados por el Estado, lo que cierra posibilidades para denunciar formalmente un fraude constitucional, haciendo referencia a la convocatoria para la ANC.
“El problema es que no hay dónde recurrir, el presidente propone una acción ilegal y el CNE la acepta. También está el TSJ, pero esta instancia está completamente tomada por el Gobierno y lo único que le queda al pueblo es seguir con las protestas de calle.
Respecto a lo denunciado por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, donde ha expresado que la ANC es inconstitucional y que han habido muertos por lacrimógenas, Rosell detalló que ella “no sólo debe hacer pronunciamientos sino también acciones”.
Rosell lamenta que ninguna demanda ante cualquier tribunal no prospere porque, a su juicio, el país está sumergido en una tiranía, “las leyes sirven cuando hay democracia, no cuando hay tiranía”, sentenció.
Rosell también menciona que el Gobierno hace caso omiso a sentencias de organismos internacionales, “se retiró de la jurisdicción de los Derechos Humanos y de la OEA”, dice que cualquier decisión que se tome a través de esas instancias sería obviada.