José Miguel Najul | LA PRENSA.- La inestabilidad gana terreno en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El ala más contundente de la oposición, compuesta por Vente Venezuela y Voluntad Popular exige una reestructuración de la coalición opositora, al tiempo que piden darle un ultimátum a un diálogo político que, según ellos, no ha aportado mayores resultados concretos para la población venezolana.
María Antonieta Zapata, coordinadora de Vente Venezuela (VV) en el estado Lara expresa: “no es posible que tres partidos políticos, que digo con nombre y apellido: Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática; se adjudiquen plena potestad para resolver los problemas de los venezolanos (à) pero por el contrario se dediquen a oxigenar al régimen. No nos sentimos representados por ellos‘.
Zapata señala que estos tres partidos, que a su juicio deberían ser sustituidos por representantes de la sociedad civil en un próximo encuentro del diálogo, se han encargado de desincorporar a tres diputados de Amazonas, a congelar la calle como mecanismo de presión y a dejar a la ciudadanía en un limbo político y estratégico.
“No se trata de un capricho, ni de que seamos más guapos que un G-3. Se trata de actuar con sentido común y con solidaridad hacia los venezolanos”, sentencia Zapata.
Filiberto Peña, dirigente regional de Acción Democrática, afirma que, a estas alturas del juego político “nada se resuelve atacando a la Mesa de la Unidad”. Por el contrario, considera que es momento de que se cohesionen las fuerzas en función de presionar más al Gobierno nacional para que dé respuestas concretas a los problemas que azotan a la nación.
“El problema no es la Mesa de la Unidad Democrática sino el Gobierno, que no escucha ni cumple la voluntad de la población venezolana”, dice Peña.
Robin Rincón, de Va Pa’ Lante Lara, asegura que, más allá de las diatribas, el refrescamiento de los rostros de la Unidad debería ser un denominador común dentro de la política.
“No se trata de que todo el tiempo sigan las mismas personas. Creo que es natural. La petición de un cambio en la estructura de la MUD inició en el estado Zulia, pero ya en varios sitios hay quienes se han sumado”, refiere el dirigente opositor.
Por su parte, Mariana Betancourt, militante regional de Voluntad Popular, asegura que este tipo de solicitudes corresponden al clamor popular de muchos sectores de la política, pero también de la sociedad, que no ven representada su voluntad en el proceso de negociación que emprendió la Mesa de la Unidad.
“Me parece que no es posible confiar y obedecer todo el tiempo. A veces es necesario presionar”, apunta.