Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Los 5 fallecidos en 3 días mantienen encendidas las alarmas en el municipio Morán. Un lamento entre la colectividad y políticos por las fallas de oxígeno, mientras la alcaldesa Gisela Rodríguez anunció un posible cierre en general para frenar el rebrote por covid-19 que totaliza 766 contagios. Una medida cuestionada por la dirigencia, al no contar con las condiciones que eviten salir a la calle, mientras la autoridad regional sanitaria confirma que el centro centinela de la jurisdicción tiene garantizado el suministro de oxígeno medicinal.
El problema cogió más fuerza el jueves 8 de julio de 2021, cuando se reportaron 4 decesos por coronavirus en 24 horas y cobró otra víctima el sábado siguiente, con la muerte de Carlos Segundo Alvarado, quien fue muy querido por ser el «Sambo Mayor» de los Carnavales de El Tocuyo. Un lamento doble en colectivo, cuando la capital del municipio apenas cuenta con dos distribuidores de oxígeno, de los cuales uno funciona de manera intermitente.
Desde la Dirección regional de Salud, Javier Cabrera, aclaró que no se deben asociar las deficiencias de pacientes con atención domiciliaria con los recluidos en el centro centinela Guajirita, donde permanece un promedio de 12 internados y de 2 o 3 en triaje respiratorio. Les garantizan de 20 a 30 cilindros diarios con dos proveedores fijos.
«Desde el jueves elevamos nuestra protesta y apoyamos a familiares que sufren la falta de insumos, hasta oxígeno», señaló Radamés Graterol, exalcalde de Morán, al recordar que a Alvarado lo habían atendido en el centro de Guajirita, pero lo dan de alta por una mejoría que no duró mucho tiempo. Se complicó en casa y la familia tuvo que correr para conseguir $60 por el alquiler de 2 bombonas. Familiares le confirmaron que lo llevaron nuevamente al centinela, pero ya estaba muy comprometida su insuficiencia pulmonar.
También criticó que no se puede «pertrechar y sin los recursos necesarios», al señalar que a 16 meses de pandemia no hay la respuesta adecuada del Estado y ni las condiciones de un verdadero cerco, más allá de las alcabalas con funcionarios policiales y las limitaciones de horario al sector comercio que ya trabaja a medias.
«Sólo prometió medidas, sin decretos», reprochó el diputado suplente Jesús Silva ante un anuncio sin la debida planificación que evite el rebrote de contagios en Morán, mejore la oferta de oxígeno en general y tenga un monitoreo estricto por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por la colectividad, empezando por el uso obligatorio del tapabocas y evitar las concentraciones o reuniones.
La dirigencia política resalta que cerrar por completo al municipio debería empezar por recordar las condiciones que obligan a la salida a diario por el sustento familiar y las limitantes por la escasez de combustible, obligando a permanecer varios días en colas por la cacería de quienes ameritan para sus traslados a Quíbor o Barquisimeto por cuestiones de trabajo.
Cabrera, como autoridad regional sanitaria, recordó que mantienen instalados los centros de vacunación en el hospital Egidio Montesinos de El Tocuyo y en los ambulatorios de Humocaro Bajo y Guarico. Llamó a tener confianza en la inmunización, asistiendo a la convocatoria.