Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Padres y representantes en Barquisimeto buscan tareas dirigidas para reforzar los contenidos educativos de los niños y adolescentes, esto aun cuando el presidente Nicolás Maduro anunció el regreso a clases presenciales al 100%. Y es que aseguran que el tiempo y los contenidos que se imparten no son suficientes para que los pequeños de la casa puedan formarse y aprender.
«A mi hijo lo sigo llevando a tareas dirigidas porque a pesar de que hay clases presenciales no van todos los días porque las maestras no pueden. Lo que he hecho para que no se atrase es seguir llevándolo a tareas dirigidas, porque no es lo mismo que lo enseñe yo a que lo enseñe una maestra que tiene las técnicas para enseñar«, dijo Carolina Pacheco, quien tiene un niño de 8 años.
Padres alegan que los chamos no están asistiendo todos los días a clase, en primer lugar porque no todas las escuelas tienen las condiciones para recibir estudiantes. Además, explican que algunos temas son presentados a medias por el poco tiempo en las aulas de clase.
Las docentes que impartes clases particulares, aseguran que la pandemia fue un gran retraso para los niños, pues al atenderlos notan las deficiencias en áreas como matemática, física, química y en el caso de los más pequeños problemas de lectura y dictado.
«Es terrible la situación que están viviendo los niños en materia de educación, porque no es igual a como era antes. Uno los ayudaba y ellos iban aprendiendo, ahora hay que dedicarse bastante porque no tienen el mismo aprendizaje», dijo Ana Peña, quien tiene 40 años dando tareas dirigidas en Barrio Unión.
Destacan que con las clases online este servicio fue muy demandado, pero con el regreso a las aulas de clases son pocos los niños que atienden a la semana. «Al comenzar las clases bajó mucho la demanda, antes tenía 16 niños, ahora quedé con 5, porque sus papás dicen que como sus niños van todos los días no pueden ir a tarea porque llegan muy cansados y se quedan dormidos», aseguró Ana Colmenares, quien también se desempeña dando tareas dirigidas.
Señalan que la dificultad económica ha sido otro factor para que el servicio merme un poco. En algunos sectores cobran un dólar diario, lo que hace que para muchos padres se les haga cuesta arriba, pues por un mes viendo clases tres veces por semana tendrían que invertir $12.