Osman Rojas | LA PRENSA.- Los estudiantes de Medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) han encontrado en las calles su mejor escuela. Desde que arrancaron las guarimbas un grupo de universitarios se solidarizó con los manifestantes y crearon una especie de grupo de atención para brindar primeros auxilios a heridos en las manifestaciones.
“Es un trabajo duro pero sirve como práctica. Nuestra intención es apoyar, brindar una mano amiga a esas personas que salen a defender sus ideales y que por mala suerte son heridos con perdigones o son afectados por gases lacrimógenos”, dijo Maicol González, estudiante de Medicina de la UCLA.
Los estudiantes se identifican con sus uniformes de práctica. Andan en la calle en grupos, de tres o cuatro personas por lo general, llevan cascos blancos con cruces verdes en la parte superior. Cargan un pequeño morral donde guardan guantes, alcohol y sutura. “La calle nos necesita y allí estamos. Somos profesionales en formación y en este momento es cuando se debe poner de manifiesto nuestros conocimientos. Apoyamos en lo que podemos y eso nos hace sentir bien”, expresó González.
El responsable de promover esta clase de grupos es Jesús Guarecuco, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital Central y exdirigente estudiantil de la UCLA.
“Nos coordina Jesús y bajo su supervisión vemos si un herido necesita ser llevado al Antonio María Pineda o no”, comentó Carlos Alvarado, estudiante de Medicina.
El grupo está compuesto por alumnos de Enfermería o Medicina, además hay uno que otro voluntario que presta la ayuda a los estudiantes. El día más movido para ellos fue este lunes primero de mayo cuando en El Ujano atendieron a 13 personas que fueron heridas mientras protestaban.
Ayuda por las redes
La mayoría de heridos en guarimbas no va a los hospitales por miedo a ser detenidos. Es por eso que diversos grupos de ayuda se han creado en el estado para brindar apoyo a los lesionados.
En Facebook o Twitter se pueden encontrar portales como Rescate_Bqto o Apoyo_Bqto. por medio de estos portales las personas pueden solicitar ayuda si así lo requieren.
“Muchos de los heridos saben que si van a los hospitales terminarán presos. Eso genera miedo y es allí donde nosotros debemos actuar. Tenemos la responsabilidad de apoyar y ayudar a esas personas para que sus vidas no se compliquen por una herida”, explicó Antonio López, estudiante de Medicina.