Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Del 10 al 18 de agosto, más de 70 estudiantes de arquitectura de la UCV de Barquisimeto y Caracas, estuvieron observando el Río Turbio, su naturaleza, sus materiales y conociendo su historia, para crear un proyecto que logre sensibilizar a los habitantes de Iribarren y Palavecino con esta corriente de agua grisácea, que bordea la avenida Ribereña.
«Nuestra idea es que el río Turbio sea sujeto de estudio, para ser aprovechado de manera lógica. Empezamos con una observación del sitio, hicimos un recorrido de 14 kilómetros a pie, que empieza donde se extrae el granzón, para conocer detalladamente cómo lo hacen. Luego una visita al Bosque Macuto, para buscar las ruinas de las piscinas que construyeron en 1930 y comprendimos la vegetación endémica del lugar. Luego pasamos al puente Las Damas donde confluyen Río Turbio con el Río Claro, ahí bajamos al lecho del río y constatamos su estado. Este recorrido nos hizo descubrir los primeros asentamientos de Barquisimeto, antes que estuviera la meseta, a través de una clase magistral dada por el antropólogo Félix Gil, que nos contó sobre los orígenes de los habitantes prehispánicos del Valle del Turbio», expresó Khristian Ceballos, arquitecto de la UCV, coordinador del proyecto, quien viajó desde París, Francia, para participar en la actividad.
A los estudiantes le permitieron trabajar en los espacios de la Hacienda Santa Rita, ubicada en plena Ribereña, que está en manos de la gobernación de Lara. Entre las obras que pudieron realizar fue un banquillo debajo de un cují para que las personas puedan descansar y tener sombra, un puente de madera para que quienes transiten por allí no tengan que saltar un buco, y un refugio, para sentarse a pensar. Todo lo hicieron con materiales donados por empresas contratistas.
«Nos preocupa cómo este Valle del Turbio puede ser sustentable de manera responsable y que forme parte del paisaje de Barquisimeto, que la gente no lo vea como la puerta de atrás, sino como un potencial turístico y productivo», expresó Ceballos.