Cristina Linárez | LA PRENSA.- La falta de repuestos para las unidades de transporte afecta directamente a los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) del oeste, ya que desde hace año y medio, de 10 busetas sólo funcionan tres, y a medias.
Estudiantes piden a gritos busetas para el uso del transporte en la universidad, ya que más de 2 mil 500 alumnos se ven afectados por las fallas que este posee. Actualmente, sólo están operativas las rutas para quienes viven en Cabudare, Duaca y Barrio Unión, los demás “quedan mirando lejos”.
Darwin López, docente y vocero del frente clasista, asegura que los estudiantes que viven en las zonas foráneas son los más afectados por la situación, ya que pasan trabajo para ir a la universidad y para luego irse a sus casas. Comentan que nadie “les ha metido la mano a los autobuses”, y que a estos les falta desde baterías, cauchos, arranques y demás repuestos que están muy costosos.
Además, le hizo un llamado al presidente del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca), Nelson Torcate para que les cumpla con el envío de rutas y de insumos para poner operativas las que faltan.
Cristian Carucí, un estudiante, comenta que gasta diario 2 mil bolívares en pasaje para movilizarse desde Bobare hasta la universidad y viceversa, señala que se ayuda del trabajo en la agricultura para poder costear los gastos y seguir estudiando. Y en la misma situación se encuentra un gran número de estudiantes en la UPEL.