Joelis Sosa | LA PRENSA.- “Nuestro objetivo fue y será matar la indiferencia para lograr la democracia”, afirmó Jesús Suárez, presidente del Movimiento Estudiantil Somos Miles, de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), y uno de los caminantes de los 380 kilómetros por Venezuela, quien explicó que desde que el Gobierno nacional anunció una asamblea Nacional Constituyente ellos como estudiantes y venezolanos preocupados comenzaron a ejecutar una serie de actividades llamadas “protestas creativas”, para con ello sensibilizar al pueblo venezolano.
Suárez explicó que una de las hazañas más grandes que han realizado como movimiento estudiantil fue la cruzada desde Barquisimeto a Caracas, donde a pesar de la represión por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional en varias ocasiones lograron su objetivo, pues destacó que los caminantes pasaron por seis estados, donde en cada pueblo realizaban asambleas en las que le explicaban a las personas de acuerdo a su edad de lo que se trataba una constituyente y del por qué deben salir a la calle a luchar de manera pacífica, como lo establece la Constitución a impedir su ejecución.
El caminante comentó que la receptividad en cada lugar por donde pasaron fue muy buena. “Nos trataban como a sus hijos, nos llamaban héroes, valientes y nos daban aliento para continuar”, dijo Suárez.
También señaló que el mensaje no se quedó en las personas a quienes se lo llevaron, sino que estos se convirtieron en portavoces porque aseguró que las personas aceptaban que la lucha no era sólo de los estudiantes, sino de todos los venezolanos.
Los jóvenes explican que continuarán en las calles, pero triplicando lo que vienen haciendo, destacaron que las protestas duraran más, harán más marchas, apoyarán a la MUD, realizarán actividades en lugares muy frecuentados como centros comerciales, discotecas, centros de salud, plazas, y hasta se montarán en los autobuses para explicar lo que es una ANC.