Evana Materán | LA PRENSA.- Las promociones en ropa y calzado salen a flote en el centro de Barquisimeto como una estrategia de comerciantes que buscan la manera de aumentar sus ventas ante la temporada decembrina.
Durante un recorrido realizado por diversos comercios de la avenida 20, los buhoneros manifestaron que se la han visto difícil durante este año con las pocas ventas de ropa, por lo cual han debido aplicar estrategias para atraer a los clientes. “Muy pocas personas han venido y las ventas han caído mucho”, comentó Mariela Escorcha, una vendedora de ropa para público femenino.
Pasillos de mercados casi vacíos son muestra de la crisis que ha golpeado el bolsillo de los guaros y personas de otras ciudades que antes venían a Barquisimeto para comprar los “estrenos”, tradición que este año quizás no pueda cumplirse.
“Algunos llegan, preguntan precios y se van”, indicó la comerciante.
Otra de las estrategias para atraer clientela es la de ofrecer rebajas. “Si las personas compran varias prendas se les hace un descuento”, reveló Escorcha, mientras aseguraba que así intentan motivar a los clientes para que sigan adquiriendo más mercancía.
Más inversión y menos ganancia
Los vendedores señalaron que han tenido que comprar caro y vender a precios moderados para que las personas puedan comprar. “Invertimos mucho y ganamos poco”, expresó Jackeline Ramos, quien también se lamentó de los días en los que no se vende ninguna pieza.
Los precios varían entre 10 mil y 25 mil bolívares. Aunque para comprar la ropa para el 24 o el 31 de diciembre se debe gastar más del sueldo mínimo, ya que una blusa cuesta entre Bs. 10 mil y 18 mil, dependiendo del modelo o la tela.
En cuanto a los pantalones de mujeres se pueden encontrar entre 20 mil y 25 mil.
Los comerciantes tienen la esperanza de que la gente está esperando que les paguen los aguinaldos para poder salir al comercio a buscar su combo de “estrenos”.
Cabe destacar, que la vestimenta para niños ya ha comenzado a venderse con precios que varían entre Bs. 13 mil y 25 mil. “La gente trata de comprar primero la ropa para los hijos y después se visten ellos”, comentó Ramos.
“Tratamos de comprar todo antes de la fecha, pero tenemos que caminar para conseguir lo más barato”, comentó Daniela Véliz mientras recorría las tiendas.