Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- La inconsciencia ciudadana y las fallas en el servicio de recolección de basura tiene a sectores de Barquisimeto convertidos en vertederos a cielo abierto. En sectores como Caja de Agua, San José, adyacencias a la vía del tren en Barrio Unión, la calle 41 con carrera 13, entre otros, se puede ver cómo las esquinas de las calles lucen repletas de basura.
Algunos habitantes de estos sectores alegan que la poca regularidad con la que pasa el camión de basura los ha obligado a llevar los escombros y desperdicios a la calle, mientras que otros aseguran que es la falta de conciencia de algunas personas lo que afea las vías públicas, pues sacan la basura a destiempo.
«Colocan todo tipo de desechos en la esquina y el aseo pasa una vez a la semana, sólo que la gente no puede esperar a que pase el camión, sino que prefieren colocarla allí», denunció Carmen Camacaro, habitante de la carrera 3 con calles 9 y 10 de San José. Aseguró que debe limpiar constantemente su patio, pues el viento arrastra las bolsas de la calle hasta el interior de su vivienda.
Habitantes de las adyacencias a estos sectores, aseguran que no sólo se ven afectados por los malos olores que se desprenden de la basura, sino que también deben lidiar con todo tipo de animales que surgen producto de la contaminación.
«Necesitamos que la gente tome conciencia en no sacar la basura antes de tiempo, las familias que vivimos cerca tenemos que estar pendientes con las moscas, cucarachas y ratones que aumentan cada vez que lanzan basura, porque ahí dura días», denunció Martha Sánchez.